Confrontación en Acción Nacional

Ernesto Cordero y Gustavo Madero

Código Político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.-La disputa por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional marca uno de los momentos de mayor confrontación al interior de este partido político, que vive una de sus etapas más álgidas después de haber perdido la Presidencia de la República frente al actual mandatario Enrique Peña Nieto, quien busca consolidar una alianza en la candidatura de Gustavo Madero.

La división que hoy caracteriza al proceso albiazul por el liderazgo nacional es también un botón de muestra de la confrontación local que viven los panistas zacatecanos, quienes juegan sus cartas entre Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero.

La actual dirigencia que encabeza el panista Arturo López de Lara no ha podido consolidar un liderazgo a causa de las decisiones que ha tomado, en primer término, al aliarse con el Partido de la Revolución Democrática en un proceso electoral para renovar las 58 presidencias municipales y el congreso del estado el año pasado (2013), lo que derivó en un sonoro fracaso para el reposicionamiento panista zacatecano.

López de Lara también se vio seriamente cuestionado en el proceso electoral pasado, cuando impuso la candidatura migrante deGiselle Yunuén Arellano Ávila, quien fue objeto de una guerra sucia en su contra que mostró las rencillas y la intolerancia entre uno y otro bando albiazul.

En aquella ocasión la aspirante a un puesto de elección popular que trabajó como scort y apareció en un promocional en lencería en Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos en donde radica, responsabilizó por lo que llamó “campaña de odio y de misoginia” al actual diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda en el congreso federal, José Isabel Trejo Reyes.

Otro descalabro que ha sufrido López de Lara tiene que ver con la polémica designación de consejeros electorales, partida en la que nuevamente el actual legislador Trejo Reyes le ganó la jugada al colocar a Víctor Medina Elías, quien entró en la terna por la confusión que generó que el PRD permitiera la salida de Felipe Andrade Haro y anotarlo como suplente.

Acción Nacional se quedó con dos representantes en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, con Joel Arce Pantoja y el ya mencionado Víctor Medina Elías, pero ninguno es de Arturo López de Lara, sino que pertenecen a corrientes panistas ajenas a su equipo político.

López de Lara ha mermado fuertemente su liderazgo al frente del comité directivo estatal de Acción Nacional en Zacatecas, puesto que el descalabro en el pasado proceso electoral y otros que se han dado en la conformación de algunos organismos autónomos, han disminuido fuertemente su liderazgo, a grado tal que tuvo que prescindir a su Secretario General, Adán Gálvez, para que asumiera esa estratégica posición la ex diputada local, Lorena Oropeza.

En cuanto a la definición por el liderazgo nacional, el actual líder panista optó por apoyar al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, pero en las negociaciones y cálculos aritméticos, éste declinó a favor del senador Ernesto Cordero Arroyo y por tanto, López de Lara quedó atrapado en ese compromiso político.

El pasado dos de abril un grupo de panistas liderados por José Ramón Medina Padilla cobijaron al dirigente potosino Héctor Mendizabal Pérez, enlace entre el senador con licencia y los grupos afines en los estados en su visita a Zacatecas, para manifestar el apoyo.

José Isabel Trejo Reyes apoyará este lunes en Zacatecas a su ex compañero de bancada en el Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, quien lo hiciera presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, cargo que repite en la Cámara Baja, y que lo ha convertido en uno de los políticos panistas zacatecanos más influyentes en la dirigencia nacional blanquiazul.

El legislador panista no tiene por el momento el control de la dirigencia estatal de su partido, pero se ha encargado de cuestionar y judicializar cada una de las decisiones, designaciones o propuestas que ha hecho el actual comité estatal, lo que ha desgastado y confrontado al panismo local.

Trejo Reyes le apuesta al debilitamiento de Arturo López de Lara para demostrar que se equivocaron al elegirlo presidente del Comité Directivo Estatal y desplazar a la corriente de “La Sagrada Familia Blanquiazul”, para consolidar una posición que le genere condiciones de consolidar su liderazgo político y contender por la gubernatura del estado en el 2016.

Pese a todo el legislador ha podido fortalecer su relación con el gobernador Miguel Alonso Reyes y sí, como se observa, el aspirante a la dirigencia nacional panista, Gustavo Madero logra el triunfo con el  apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá el camino despejado en Zacatecas para consolidar una posición política-económica que le permitan allanar el camino para quedarse con el control absoluto del panismo zacatecano.

Al tiempo.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top