Expone Pedro Valtierra sus “Arenas de esperanza”

Fresnillo, Zac.- El Instituto Municipal de Cultura “Manuel M. Ponce” inauguró la exposición titulada “Arenas de Esperanza”, del reconocido fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra, dentro del marco de actividades del Festival Cultural Fresnillo 2014.

Con la presencia del autor de las obras fotográficas y de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director de Cultura Municipal, los presentes fueron testigos del corte del listón inaugural y apreciaron cada una de las imágenes expuestas en los pasillos del Ágora José González Echeverría.

“Arenas de esperanza” es un fotorreportaje realizado por Pedro Valtierra en 1982 en la República Árabe Saharahui Democrática, que a través de 27 fotos en blanco y negro destacan las vicisitudes del pueblo en su lucha por la independencia del dominio marroquí.

La República Árabe Saharahui Democrática emplazada en el Occidente de África mantiene en la actualidad una lucha por la autonomía y autodeterminación respecto a la ocupación de su territorio ancestral por Marruecos, y por medio de esta exposición, el autor hace un recordatorio visual del buen periodismo y señala la búsqueda de la denuncia, de la injusticia en el mundo, pero también un trabajo de gran vigor y reflexión visual.

Las fotografías de Pedro Valtierra registran un movimiento revolucionario en proceso, no circunscrito al enfrentamiento armado, en el que expone la voluntad y el coraje de una nación determinado a la soberanía. Así se pueden notar cinco ejes que guían al espectador para entender el proceso independentista de la República Árabe Saharahui: el escenario de la guerra y sus saldos, imágenes de muerte, destrucción y olvido, el enfrentamiento y la disciplina militar impartida desde temprana edad a la población y la vida cotidiana que busca “normalidad” para convivir, jugar y amar en un ámbito de guerra latente.

Al recibir el reconocimiento por parte de la administración municipal encabezada por Benjamín Medrano Quezada, Pedro Valtierra invitó a los fresnillenses a visitar su exposición, que permanecerá hasta el 19 de mayo en los pasillos del Ágora José González Echeverría.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top