El presupuesto público debe servir para reactivar la economía, no para estar guardado: PRD

DSC09277

Zacatecas, Zac.- Gerardo Espinoza Solis, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática dijo que los recursos del presupuesto público –con los que cuenta el gobierno de Zacatecas- deben servir para reactivar la deprimida economía de la entidad y no para estar guardados en un banco o en alguna dependencia.

Atendiendo los reclamos de los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios que han denunciado la falta de apoyo y gestión de la actual administración priista y que ha derivado en una crisis económica para el estado; el líder del PRD exhortó al gobernador de la entidad a no hacer caso omiso de estos pronunciamientos, por ello, convocó a todos los sectores económicos a trabajar en conjunto para diseñar un Plan Emergente de Rescate a la Economía Zacatecana (PEREZ) que ayude a salir de la crisis que vive la entidad.

Gerardo Espinoza propuso 5 puntos para la integración del PEREZ, los cuales son:

1. Que el gobierno de estado le pague a los proveedores que les debe, pues existen prestadores de servicios y empresarios a los que la Secretaría de Finanzas tiene de 4 a 6 meses que no les paga el bien que les compró o con quienes tiene un convenio de prestación de servicios. Esa falta de pago está provocando que algunas empresas tengan que despedir a una parte de sus trabajadores para poder subsistir. De una vez por todas que Finanzas pague las deudas que tiene con empresas zacatecanas.

2. Que el gobierno del estado reactive la obra pública de la entidad, como factor de impulso a la economía. De una vez por todas la Secretaría de Infraestructura de a conocer las obras que va a realizar este año con los más de 2 mil millones de pesos que tiene como presupuesto, haga las licitaciones correspondientes y se pongan a trabajar. No es posible que en Zacatecas no se esté construyendo obra pública.

3. Que la Secretaría de Economía destine recursos para otorgar créditos con bajos intereses a los micro, pequeños y medaos empresarios para que se capitalicen y puedan comprar mercancía de calidad y ofertarla a bajo costo a sus clientes.

4. Que se lance un programa para fomentar el consumo interno en la entidad (quizá similar al denominado Buen Fin que haya nivel nacional), en el que participen los comerciantes con ofertas y bajos precios en sus mercancías. Se puede aprovechar el puente del 15 de mayo para ello.

5. Que el gobierno del estado amplíe del 6 a por lo menos el 10 por ciento el aumento salarial a sus trabajadores y lo generalice a todos los empleados de contrato y de confianza, porque actualmente esa prestación sólo le llegó a los sindicalizados. Además la administración estatal debe dar estímulos fiscales a las empresas que decidan aumentar el salario a los trabajadores, ya que se necesita derrama económica y circulante para que se reactive la economía.

El jerezano manifestó que la crisis que vivimos es producto de la Reforma Hacendaria que propuso Enrique Peña Nieto y que ha derivado en un aumento de los impuestos y de los precios en general; pero aunado a ello, los líderes de los organismos empresariales están dando a conocer la falta de interés y de apoyo por

parte de los gobiernos federal y estatal hacia el sector productivo de nuestra entidad.

“Esta situación nos parece muy grave y creemos que debe atenderse de inmediato el llamado que realizan los empresarios de Zacatecas, pero la respuesta no debe ser con desmentidos ni con más discursos, sino con acciones concretas, con hechos que hablen por si solos y no con palabras que se las lleva el viento”, dijo.

El dirigente estatal recordó que el Partido de la Revolución Democrática lleva varios meses advirtiendo que la situación económica de Zacatecas para este 2014 es muy delicada, “no hay generación de nuevas inversiones y no hay nuevos empleos, pero tampoco hay un programa de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios; ni al sector agrícola de la entidad; tampoco hay obra pública que esté generando un incentivo económico en los municipios y el recurso público no se ve por ningún lado”.

Finalmente, Espinoza Solis expresó la voluntad del PRD para generar mecanismos de ayuda al sector económico de la entidad y convocó a toda la sociedad, organismos empresariales, organizaciones y al gobierno del estado a construir un gran acuerdo para crear el Plan Emergente de Rescate a la Economía Zacatecana, porque ya basta de dejar pasarlas cosas, es tiempo de actuar y trabajar por el estado.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top