TEPJF revoca otra vez designación de Consejeros del IEEZ

DSC_0351

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una vez más el acuerdo de designación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), emitido por la LXI Legislatura del Estado.

De esta manera, los magistrados dan un nuevo revés a los diputados locales y dan la razón a los ciudadanos y partidos políticos que se inconformaron con la elección de los Consejeros Electorales.

La mañana de este miércoles, por unanimidad, los magistrados en sesión pública determinaron revocar el acuerdo, en el que se ordena la destitución de Víctor Hugo Medina y el regreso de Felipe Andrade Haro, en tanto, los otros cinco Consejeros quedarán en su cargo hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los nuevos.

El TEJPJ otorgó la razón a los ciudadanos Francisco Muro González, Miguel Moctezuma Longoria, Miguel Ángel Aguilar Dávila y José Luis Guardado Pérez, así como al Partido del Trabajo (PT) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ellos expresaron su inconformidad y presentaron recursos de impugnación en contra de la designación, con el argumento de que los consejeros no fueron electos bajo principios de equidad sino por contrario, fue un reparto de cuotas entre partidos políticos y la emisión de la convocatoria fue solamente una simulación.

 

TEPJF da la razón al PRD y revoca designación de Consejeros Electorales del IEEZ‏

Zacatecas, Zac.- “La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al Partido de la Revolución Democrática y revocó la ilegal designación de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; una vez más se demuestra el desaseo con la que actuó la mayoría de diputados priistas y aliados en la LXI Legislatura”, dijo Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del PRD.

El dirigente celebró la resolución del TEPJF con el cual se revoca el Decreto #111, de fecha 27 de febrero de 2014, por el que la LXI Legislatura del estado designó consejeros y consejeras electorales del IEEZ.

Espinoza Solis explicó que la revocación ordenada por el Tribunal Electoral, obedece a que la Legislatura violentó disposiciones constitucionales, toda vez que en fecha 10 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reformas político electorales, en cuyo artículo 116 se dispone que el Instituto Nacional Electoral es la única autoridad facultada para designar a los consejeros y consejeras de los consejos de las entidades federativas,

por lo que si en fecha 27 de febrero la legislatura designó consejeros incumplió con la normativa constitucional por no ser su facultad dicha designación.

En este caso le legislatura debió suspender el procedimiento al entrar en vigor la disposición constitucional, y al no hacerlo violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El perredista informó que la resolución del TEPJF también determina que los nuevos nombramientos de consejeros son nulos de pleno derecho, por lo que determinó que la designación de Víctor Hugo Medina Elías y su suplente son improcedentes y ordena que el Consejo General del IEEZ se integre con los consejeros y consejeras designados en octubre de 2013 siendo estos los CC. JOEL ARCE PANTOJA, JOSÉ MANUEL CARLOS SÁNCHEZ, OTILIO RIVERA HERRERA, FELIPE ANDRADE HARO, ROCÍO POSADA RAMÍREZ y BRENDA MORA AGUILERA. Quedando fuera Víctor Hugo Medina Elías y su suplente.

“Nos da mucho gusto que el TEPJF le haya corregido la plana a los diputados locales y que se haya echado atrás las decisiones autoritarias, ilegales y perversas que realizaron los legisladores del PRI, del PVEM, del PANAL y del PT”, señaló el dirigente.

Finalmente, Espinoza Solis dijo que la resolución del TEPJF es inatacable y deberá ser cumplida inmediatamente y al pie de la letra.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top