Llaman a presionar para incluir visión de género en Telecom

IMG_7168

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias. México, DF.- El retraso en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión es una oportunidad para que la sociedad presione para evidenciar las inconsistencias de la propuesta, consideró Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

Al participar en un foro virtual organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la también coordinadora académica y de investigación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) destacó que hay que hacer notar que las propuestas no garantizan los derechos de las mujeres a comunicar, acceder a las tecnologías, ni a ser propietarias de medios.

Estaba previsto que ayer las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, iniciaran la discusión de un dictamen, pero los líderes parlamentarios informaron que ante la falta de acuerdos y tiempo el tema se discutirá en un periodo extraordinario de sesiones en junio próximo.

Al respecto, Vega Montiel señaló que el anuncio de los coordinadores fue resultado de la presión social contra las leyes secundarias que atentan contra la libertad de expresión en internet, sin embargo destacó que también tuvo que ver la inconformidad de los empresarios del sector de las telecomunicaciones.

Explicó que el retraso en la discusión no significa necesariamente que el dictamen final incluya todas las observaciones que desde la sociedad civil y la academia se hicieron, en particular la propuesta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres y del Frente por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.

Aseguró que las movilizaciones sociales tuvieron efecto y si bien hay posibilidades de que se apruebe el mismo dictamen que atenta contra los derechos ciudadanos, la sociedad deberá apoyar –en su momento– que se interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La académica criticó que en la discusión de esta reforma prevalezcan los análisis desde un enfoque de “cables y dineros”, es decir, en un lenguaje difícil de entender para la ciudadanía, lo cual en consecuencia dificultó que se apropiara del tema.

Aimée Vega explicó que además de la intención de regular internet, con la propuesta enviada por el Ejecutivo al Senado el pasado 24 de marzo se corre el riesgo de no garantizar un sistema nacional de medios públicos, relegar a los medios comunitarios y restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de negar derechos a las audiencias.

Agregó que no hay una mención específica a la promoción de la igualdad de género en la legislación y sólo en una línea se alude a la no discriminación en los contenidos por razón de género, raza, clase social y edad.

Aseguró que la agenda de género y comunicación es mucho más amplia porque no sólo tiene que ver con contenidos, ya que involucra garantizar el acceso y participación plenos de las mujeres en las industrias de radiodifusión y telecomunicaciones, desde la propiedad hasta su participación en los puestos de decisión.

Asimismo Vega Montiel señaló que el tema también incluye el acceso paritario de las mujeres en los puestos de nivel profesional y técnico, y la garantía de que gocen de condiciones laborales dignas, además de la promoción de un programa de educación para los medios con perspectiva de género, y la garantía de su acceso universal a las nuevas tecnologías.

Indicó por ejemplo que una medida que el Senado pudiera incluir en su predictamen es la exigencia de una cuota de género en las empresas del sector. En este tema dijo que hay familias que concentran la propiedad de los medios, por lo que es dudoso que las mujeres tengan una incidencia real en la administración y los contenidos.

Por último acotó que un grupo de académicas y feministas hicieron una propuesta desde la visión de género que en 2013 fue entregada a la senadora por el PRD y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, y no obstante ninguna legisladora se comprometió a llevarla a la discusión.

En tanto, grupos civiles, defensores de la libertad de expresión, legisladores y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas llamaron a una protesta masiva este sábado 26 de abril, y formar una cadena humana desde Los Pinos hasta Televisa Chapultepec.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top