Sin precedentes, presupuesto para zacatecas en prevención social de la violencia y la delincuencia

la foto 2

Al afirmar que las tareas para la prevención social de la violencia y la delincuencia deben convertirse en permanentes y prioritarias, para atender las causas, los factores de riesgo y sus precursores, y convertirla en una tarea tanto de autoridades como de sociedad, el Presidente Carlos Peña dio a conocer las acciones que se emprenderán en el Municipio capitalino, en materia de prevención del delito.

Con un presupuesto sin precedentes, por más de 22 millones 600 mil pesos, será puesto en marcha el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la aplicación de cerca de 100 acciones de tipo cultural, deportiva, educativa, de capacitación para el trabajo, entre otras.

En conferencia de prensa, el Presidente Carlos Peña Badillo dio a conocer que, una vez liberados los recursos, del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se unificarán tareas en conjunto con las Secretarías de Estado y de los gobiernos estatales y municipales.

La aportación del Ayuntamiento capitalino en esta materia será, en principio, la creación del Centro Municipal de Prevención Social de Violencia y Delincuencia.

Se realizarán además acciones trascendentales como la construcción de canchas, reposición de luminarias, rescate de espacios públicos, organización de eventos y torneos deportivos, artísticos, culturales, y la promoción de talleres y programas educativos.

En cuanto al fomento al empleo, se emprenderán proyectos productivos y de autoempleo, capacitación para el trabajo y ferias de empleo.

Los beneficiarios inmediatos de estas acciones serán los habitantes de las colonias, Las Palmas, Minera, Lomas de La Pimienta, Lázaro Cárdenas, El Orito, Huerta Vieja, Estrella de Oro, Las Huertas, Magisterial, Díaz Ordaz y Pedro Ruiz González.

Al reafirmar su compromiso de atender como una prioridad las causas estructurales de la violencia y la delincuencia, el Alcalde Carlos Peña hizo un llamado a hacer un frente común entre autoridades, padres de familia y maestros, como formadores de niños y jóvenes,  profesando con el ejemplo y cultivar los valores cívicos y éticos en su educación.

Enfatizó que todas las acciones emprendidas solo serán posibles con la participación de la sociedad civil.

Estas acciones que realizará el Ayuntamiento se empatarán con las realizadas desde el nivel federal, que impulsará la participación ciudadana, y la promoción de una cultura social, de legalidad y tolerancia.

Se fortalecerán acciones a favor del capital social y enfocar el combate de la pobreza y desigualdad en las comunidades con mayor incidencia delictiva, así como entre los grupos más vulnerables.

Además de garantizar una atención médica oportuna en esas comunidades y diseñar, así como poner en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de adicciones.

Y reforzar la enseñanza de los valores cívicos y éticos; fortalecer la promoción de la cultura y deporte escolar; así mismo impulsar a los emprendedores, las competencias laborales y el autoempleo, con el objetivo de crear nuevas opciones de ingreso entre las familias, y de esta manera dar un renovado apoyo a la creación de empresas sociales, entre otras.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top