Retribuirá IZEA a estudiantes promotores de la alfabetización en el estado

Zacatecas, Zac.- José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó que será retribuida la labor como alfabetizadores de los estudiantes becarios de nivel medio superior.

Para tal fin -señaló-, el Gobernador Miguel Alonso Reyes logró gestionar más de 12 millones de pesos ante la Federación para apoyar a los cerca de 11 mil becarios que participarán en l aCampaña Nacional de Alfabetización.

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, 11 mil estudiantes de educación media superior y superior beneficiados con alguna beca participarán como alfabetizadores a través de su servicio social comunitario.

Con esta acción se refuerza la Campaña Nacional de Alfabetización para que impacte en la cifra de analfabetismo que existe en la entidad, que es de 51 mil 155 zacatecanos en dicha situación.

Por ello suman esfuerzos con el IZEA la Secretaría de Educación (SEDUZAC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Cada institución participará con un número de estudiantes becarios de PRONABES, CONAFE y Oportunidades, quienes recibirán la mencionada retribución por parte del IZEA por su compromiso de alfabetizar, por lo menos, a una persona.

Maldonado Romero manifestó que con lo anterior se pretende reducir el índice de analfabetismo en la entidad del 4.5 al 3.9 por ciento y con ello izar bandera blanca en el estado para 2015.

Este punto -detalló finalmente el funcionario- quedó establecido en los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000.

Noticias relacionadas

*

*

Top