Reconocen prestadores de servicios turísticos labor del Gobernador en seguridad‏

Zacatecas, Zac. Prestadores de servicios turísticos de la entidad reconocieron al Gobernador Miguel Alonso Reyes el trabajo que ha realizado en materia de seguridad, lo que permitió que durante el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 se registrara una ocupación hotelera sin precedentes en los últimos años.

El mandatario se reunió con los dirigentes de las asociaciones de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHYM) y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), así como de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para realizar un balance de los resultados que el evento dejó a este sector.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de AHYM, reconoció la determinación con que el Gobernador enfrentó la situación de seguridad que encontró en el estado hace tres años, la cual no era la ideal para el desarrollo del turismo.

«Ya estamos viendo los resultados a corto plazo; si la gente viene es porque se siente segura y eso es lo importante,», afirmó.

Informó que en el periodo vacacional de Semana Santa de 2011 se registró una ocupación hotelera de 54 por ciento; en 2012, fue de 58 por ciento; en 2013, de 56 por ciento, mientras que para este año fue cercana al 70 por ciento.

Jorge Martínez, presidente de la AMAV, aseguró que los turistas llegan a Zacatecas con más confianza, producto del trabajo realizado a través de la SECTURZ; asimismo, destacó que se impulsan nuevos productos de temas revolucionarios y religiosos, para atraer a nuevos segmentos.

Por parte del sector restaurantero, Fernando Rosso, presidente de la CANIRAC, afirmó que se registró aumento en las ventas del ramo de entre 70 y 90 por ciento, con respecto al año anterior.

Rosso destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para atender temas como la limpieza, el ambulantaje, iluminación y promoción, entre otros; consideró necesario que se enriquezca la oferta gastronómica en la entidad, así como fortalecer e incrementar servicios turísticos de la capital y los pueblos mágicos.

Gonzalo Castanedo, presidente de COPARMEX, aseguró que hacía tres o cuatro años que no se veían tales resultados en materia turística, lo que motiva y compromete a continuar en el nivel de coordinación que se ha logrado entre iniciativa privada y gobierno estatal y municipal.

Entre las áreas que se deben reforzar se encuentran la de promoción de la entidad y el Festival Cultural en distintos foros, iniciar la misma con más tiempo y brindar mayor capacitación a los prestadores de servicios para que mejoren la atención a los turistas.

El Gobernador aseguró que la apuesta que realizó en el tema de seguridad fue la correcta; aunque es inversión que «no se ve ni luce», es lo que más ha solicitado el pueblo de Zacatecas.

Mencionó que la mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno en este tema, así como la mejora en la capacidad de respuesta de las corporaciones policiales, son factores determinantes en este éxito.

Además, el mandatario dijo que el Festival Cultura se encuentra muy por encima de otros festivales y destinos turísticos similares a Zacatecas.

Finalmente, Alonso Reyes agradeció la colaboración de todos los prestadores de servicios turísticos, así como de ramas como la artesanal, entre otras, que también colaboraron para lograr dichos resultados que motivan a trabajar para que los festivales venideros sean mejores aún.

Durante la reunión estuvo presente Amado Contreras Wong, representante de SECTUR federal; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; funcionarios de Turismo y Cultura de la entidad, así como empresarios del ramo.

Noticias relacionadas

*

*

Top