La UAZ, pieza fundamental en la recomposición del tejido social

Zacatecas, Zac.- En el marco de las celebraciones universitarias por el “Día del Niño”, fue signado un Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas –a través del Programa de Futbol Americano-, la Unidad Académica Secundaria de la UAZ y la Primaria Severo Cosío. Lo anterior, con la finalidad de impulsar el desarrollo deportivo de niños, adolescentes y jóvenes; formando así deportistas universitarios de alto rendimiento.

Dicho acuerdo se formalizó en el campo de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ y se contó con la presencia de la primera fuerza del Equipo de Futbol Americano “Caxcanes” (integrada por niños de 9 a 15 años, en la categoría infantil); además de padres de familia y del resto de integrantes del equipo en mención, incluyendo la categoría femenil, que es una innovación en la incorporación de nuevas categorías,  en donde se integran niñas y jovencitas que estudian primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

El evento fue encabezado por el Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Armando Silva Cháirez, quien estuvo acompañado por el Director de la Unidad Académica Secundaria de la UAZ, Hugo Pineda Hernández; el Director de la  Escuela Primaria “Severo Cosío”, Mauro Cruz Berúmen; el titular del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte de la UAZ, Francisco Moreira López; el Director del Equipo Universitario de Futbol Americano “Caxcanes”, Antonio Rocamontes Morales; y el facilitador del campo deportivo donde se llevan a cabo los entrenamientos, Constantino Grimaldo Hernández, Director de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ.

Acudieron también como testigos de honor, los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia de dicho equipo, Alberto Pacheco López, Presidente; Juan Manuel Rodríguez Trejo, Secretario; y Eduardo Aragón Ibarra, Tesorero.

En este sentido, al hacer uso de la palabra, Silva Cháirez expresó que la Máxima Casa de Estudios tiene la misión de formar profesionistas con alto rigor académico, técnico, científico y humanístico;  con un enfoque  integral y énfasis especial en el desarrollo deportivo.

Afirmó estar convencido de que la UAZ -a través del impulso al deporte en edades tempranas- se traduce en una pieza fundamental en la prevención del delito juvenil, y por lo tanto, en un elemento clave en la recomposición del tejido social, al impulsar el desarrollo deportivo en niños, adolescentes y jóvenes.

Señaló además que esa recomposición social será evidente a través de la formación integral de las y los universitarios, es decir, de su formación tanto académica, como deportiva, ya que la práctica de ambas, redundará en la pronta formación de un habito, el cual les permitirá trabajar en equipo y –a la postre- dará solidez a su formación profesional, siendo ésta de excelencia, “porque tendrán todos los elementos necesarios para conseguirlo” y con ello –dijo- entregarán el producto de su formación a la sociedad, “pero siempre pensando en que esa formación se debe a las nobles Instituciones como la UAZ; y deberán ser ustedes quienes repliquen en otros niños y jóvenes, las enseñanzas del deporte y los valores que de ahí emanan; y con ello seguir contribuyendo al desarrollo social del país”.

Destacó además la importancia del programa deportivo de Futbol Americano, que incluye dos nuevas categorías: la de los niños de primaria (cuyas edades oscina entre los 6 y 12 años) – donde participará la Escuela Severo Cosío- y la femenil, que incluye a niñas y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

Finalmente, el Rector reconoció ampliamente el trabajo del Responsable del Programa de Futbol Americano de la UAZ, Antonio Rocamontes Morales, por su destacada participación en tan  importante proyecto deportivo, el cual ha obtenido triunfos significativos desde su creación. De la misma manera, agradeció la confianza y colaboración del Director de la Escuela Primaria Severo Cosió, Mauro Cruz Berúmen, sobre todo, por su buena disposición para la inclusión de los niños y la respectiva participación de padres de familia.

Por su parte, Hugo Pineda Hernández, Director de la Unidad Académica Secundaria de la UAZ, reconoció la importancia de la firma del convenio, ya que además de estar obligados a promover el deporte de alto rendimiento –dijo-, ya se tiene una experiencia satisfactoria en ello. Agradeció el  esfuerzo del Rector por brindar los apoyos necesarios para que los estudiantes tengan acceso a todos los deportes que se ofrecen en la Máxima Casa de Estudios, por lo que refrendó su  compromiso de apoyar a las y los niños y jóvenes que se quieran integrar en estas actividades.

Se mostró convencido de las acciones de promoción del deporte universitario en las primarias, porque se propiciará una población cautiva para la escuela secundaria que él dirige, pero además coincidió con Silva Cháirez, en el sentido de que la práctica de este deporte será de gran ayuda para los niños que aspiren a ingresar a la UAZ, y convertirse en estudiantes y deportistas de alto rendimiento.

El evento llegó a su fin, con la entrega de presentes por el “Día del Niño”, de parte de Silva Cháirez, a las y los niños deportistas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top