Enfrentar la dura realidad de la niñez, objetivo del FINI 2014

Con un llamado a enfrentar y transformar la dura realidad que enfrenta la niñez en el mundo, Humberto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, inauguró la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2014, en esta ocasión dedicado a exponer los problemas que enfrenta la infancia.

Durante su intervención Veras Godoy resaltó la importancia del FINI como un espacio abierto para mostrar realidades, necesidades y aspiraciones, al convertirse en un foro para ver la dura realidad de los derechos básicos de la niñez.

“Nadie es ajeno de lo que pasa con estas niñas y niños en el mundo, tenemos la obligación de buscar las mejores perspectivas de vida para esta niñez, sabedores de que son ellos quien en las próximas décadas estarán llamados a conducir los destinos de nuestras sociedades”, afirmó.

A su vez, Fernando Ramón Pereda, Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo, en representación del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, convocó a aprovechar la capacidad pedagógica de las imágenes para reflexionar sobre el futuro de la niñez, trascendiendo las barreras sociales, religiosas y económicas.

Teniendo como marco la Casa de Cultura La Garza, las autoridades recordaron que de la población total del mundo mil 690 millones son niños menores de 11 años; de ellos 168 millones son víctimas de trabajo infantil y 12.5 millones viven en América Latina, por lo que subrayaron la importancia del FINI como el único espacio a nivel nacional que garantiza el encuentro de la creación artística, la difusión y la comunicación, en un debate en torno a la estética y del valor de las imágenes.

“El futuro de la niñez no es cosa de juego, el tiempo vuela y mañana ellos serán los ciudadanos que forjen más futuro, porque ellos deben ser más serios,” insistió Ramón Pereda y señaló que las imágenes son el medio que une los imaginarios colectivos, que une pueblos, crea conciencias, suma voluntades y construye diálogos comunitarios.

Por su parte, Agapito Maestre, consejero de Educación de la Embajada de España reconoció al FINI como uno de los festivales más importantes del mundo occidental, gracias al acierto de hermanar educación y cultura, además resaltó la vocación social del festival pues se convierte en espacio abierto de discusión para temas de alto compromiso moral como son el Medio Ambiente, la Migración, Las Mujeres y en esta ocasión, la infancia.

Luego de agradecer que España sea el país invitado en la cuarta edición del FINI, consideró un acierto la elección de Isabel Muñoz como representante de la visión española, pues al igual que Octavio Paz –expresó-, demuestra que el mundo se puede captar en fotografía, “su arte surge de la composición, es una pintora que utiliza la cámara como si fuera pincel, gracias al trabajo conceptual que da sustento a su obra”, apreció.

Veras Godoy subrayó el crecimiento y solidez que tiene hoy el FIN al recibir más de 1052 trabajos a concurso procedentes de 35 países, en su mayoría de España, Bangladesh, Bosnia, Tailandia, Irak, Grecia, EU, Cuba y México, de los cuales se seleccionaron 31 obras ganadoras del Concurso Internacional de la Imagen.

Noticias relacionadas

*

*

Top