Analiza Alcalde instalación de 15 mil lámparas

Fresnillo, Zac.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Fresnillo, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el Departamento de Alumbrado Público, podrían instalar en el Municipio 15 mil lámparas tipo Led, proyecto en el que se podrían invertir hasta 100 millones de pesos.

Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, informó que gracias al Gobierno del Estado que encabeza Miguel Alonso Reyes, el Municipio de Fresnillo, se verá favorecido con la ampliación y reposición de luminarias blancas, tanto en la cabecera como comunidades.

Después de un estudio técnico minucioso por parte de Sinfra y a través del Departamento de Alumbrado Público, se podrían invertir 100 millones de pesos, por medio de Asociaciones Público Privadas (APP) o Programas de Prestación de Servicios (PPS), para la reposición de 15 mil lámparas.

La inversión se solventaría con el mismo ahorro generado en el pago de energía, que actualmente es de 3.5 millones de pesos, a pagar sólo 800 mil pesos por mes, y el resto sería para solventar la inversión, sin que esto implique modificar las finanzas del Ayuntamiento.

Agua Potable; una sexta etapa

El Edil, explicó que la sexta etapa de rehabilitación de red de agua potable será en la red secundaria del centro de la ciudad sea suministrada por medio de los 120 litros por segundo de agua de la planta potabilizadora de la empresa minera.

Las líneas de Carrillo y el Pardillo serán para suministrar el área conurbada, con lo que ayudaría al saneamiento a los pozos, mantenimiento y por consecuencia para recuperación de los mantos freáticos.

Medrano Quezada dijo que la sexta etapa junto con la planta potabilizadora son parte del proyecto que ayudará a Fresnillo, bastó con la ayuda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el recurso destinado que busca solventar las necesidades de agua potable en Fresnillo.

Covam y 3×1

Benjamín indicó que uno de los proyectos que el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) aprobó, fue la entrega de casi 400 becas del Programa 3×1, con una inversión de 4 millones de pesos.

“Es más importante atender a los Clubes Migrantes con la participación de ellos, y el municipio se busca la manera de aportar para que haya obras, en Fresnillo tenemos lista de clubes que buscan a portar para darle a sus comunidades a su municipio”, dijo el Edil.

Ejemplificó la donación de un tráiler con implementos médicos que llegará a Fresnillo y por el cual el Ayuntamiento aportará 22 mil dólares para su traslado; el equipamiento servirá para las casas de salud en las comunidades, y el material médico-dental se colocará en la colonia Miguel Hidalgo.

Anunció que el Club de Migrantes La Puma, busca una la construcción de sala de velación en la comunidad de Purísima del Maguey, un esfuerzo que el Municipio apoyará con los clubes migrantes, con la atención de los regidores y del propio director de Desarrollo Económico.

Rastro TIF

Por otra parte el Alcalde indicó que el municipio buscará que el fideicomiso para que trabaje el nuevo rastro sea manejado por el Ayuntamiento para certificar lo más rápido un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Afirmó que entre la Secampo y el Ayuntamiento buscan gestionar el recurso para el equipamiento del rastro, y que entre en funciones para continuar con los trámites necesarios para el TIF.

Puntualizó que con la certificación y la validación los recursos de tipo federal serían más rápidos para su gestión, a por el contrario si el rastro continuará en las condiciones actuales.

Noticias relacionadas

*

*

Top