Garantiza sala monterrey el ejercicio de la Libertad de Expresión y de Prensa

Monterrey, NL-En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sala Monterrey  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrenda su compromiso con garantizar la libre ex­presión de ideas y opiniones, pues es un elemento indispensable para una sociedad democrática, en la medida en que permite la formación de una formación de una opinión pública libre.

Sobre este tema, la Sala Monterrey ha resuelto diversas controversias que dejan en claro su compromiso la libertad de expresión y de prensa.  En los juicios SM-JRC-27/2013 y SM-JRC-33/2013  el Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó la asistencia del gobernador de Aguascalientes a ac­tividades partidistas celebradas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La posición de la Sala  Monterrey fue la de res­petar el derecho de las personas que desempeñan un cargo público de asistir a actos partidistas internos como sería una toma de protesta de candidatu­ras. Si bien la asistencia a dicho acto aconteció en un día hábil, ese solo hecho no configura la infracción al principio de neutralidad de los servidores públicos, ya que no se demostró que se hubiese realizado en horas hábiles. Por tanto, se concluyó que la mera asistencia no implicaba una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, ya que la participación en este tipo de eventos debe entenderse como amparada en el ejercicio de su libertad de expresión, reunión y asociación.

Además, en esas sentencias se estableció que ya ha sido criterio de la Sala Superior que si un acto partidista se lleva a cabo en un lugar cerrado donde confluyan dirigen­tes y militantes de un mismo partido político y en el cual no se dé a conocer la plataforma electoral del partido, no se solicite el voto, ni se realice una in­vitación de manera abierta a la sociedad en general para participar en él, es evidente que no puede considerarse como un acto proselitista, sino que re­presenta un suceso de organización interna propia de los partidos que parti­cipan en una contienda electoral.

Por otra parte, al resolver el juicio SM-JRC-17/2013, relacionado con la elección municipal de Torreón, Coahuila, la Sala Monterrey tuvo la oportunidad de reali­zar un análisis del derecho de libertad de expresión de los partidos políticos. El asunto tiene origen en una queja presentada por el PRI ante la autoridad administrativa local, la cual ordenó como medida cautelar el retiro de dis­tintos espectaculares del PAN. Este último partido impugnó el retiro de la propaganda ante el tribunal local, mismo que resolvió regresar el asunto al instituto local para que emitiera una nueva determinación debidamente fundada y motivada.

En esta instancia federal el PAN argumentó que el tribunal local debió estudiar todos sus planteamientos, especialmente los relaciona­dos con las medidas cautelares y no ordenar la reposición del procedimien­to. En su concepto, con ese proceder se transgredía su derecho a la libertad de expresión, pues se mantenían las medidas cautelares.

Al respecto, la Sala Monterrey concluyó que el tribunal electoral local de­bió pronunciarse respecto de todos los agravios que fueron propuestos por el PAN e incluso determinar la pertinencia de las medidas cautelares decre­tadas, a fin de que se corrigiera cualquier posible restricción a la libertad de expresión.

En esta sentencia, los Magistrados de la Sala Monterrey destacaron que la importancia de la libertad de expresión justificaba la revisión completa y efectiva de la procedencia de las medidas cautelares, pues ese derecho incide en la libre circulación de ideas y opiniones, lo cual es una condición necesaria para el ejercicio pleno de otros derechos humanos como el de votar.

La Sala Regional Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral, integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por los magistrados Yairsinio David García Ortiz, Reyes Rodríguez Mondragón y Marco Antonio Zavala Arredondo, quien la preside.

Noticias relacionadas

*

*

Top