Planean hoy ciudades del futuro

México, D.F.-En el mundo existen, de acuerdo con datos de la ONU, 7.2 mil millones de habitantes y se estima que para 2050 habrá alrededor de 9.6 mil millones de personas,  lo cual implica un enorme desafío en el desarrollo de servicios para atender a esta población.

Por ello, el University College of London (UCL) ha comenzado a ver a futuro cómo es posible colaborar con ciudades como México, Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Alejandro Madrigal Fernández, científico mexicano director del Anthony Nollan Research Institute y vicerrector para Las Américas del UCL, visitó recientemente nuestro país para estrechar lazos de trabajo con las más importantes instituciones educativas como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.

“Actualmente el 40 por ciento de la población vive en ciudades urbanas como el Distrito Federal, pero para el año 2050, será el 70 por ciento de la población. Ello implica un aumento en migración y en concentración urbana”, comentó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este crecimiento presenta retos que van desde la movilización de las personas, el transporte –traslados de un paciente al hospital o cómo se puede movilizar un estudiante–hasta resolver que los vehículos sean poco contaminantes, evitar accidentes, contaminación, etcétera.

“Cómo le vamos a hacer para manejar la creciente cantidad de pacientes que superan la tercera edad y cómo vamos a planearlo. Se trata de retos globales que requieren de colaboración con expertos e instituciones como las que hay en México que tiene representantes muy serios en la UNAM, en el Politécnico y todas las instituciones que hemos visitado”, añadió Madrigal.

Informó que se busca establecer redes de colaboración que reflejen intercambio de profesorado, de estudiantes, de proyectos de investigación y, potencialmente, financiamiento o inter-financiamiento con proyectos de la Comunidad Europea.

Como ejemplo de esta colaboración, el especialista en el estudio de células troncales, comentó que en su viaje a México estuvo acompañado por varios especialistas. “Ellos pueden ofrecer su experiencia para la planeación de nuevas casas, de cómo reducir las emisiones contaminantes, así como los niveles de criminalidad, por ejemplo”.

Madrigal Fernández comentó que este intercambio implica que jóvenes investigadores mexicanos viajen al Reino Unido y que estudiantes de la UCL lleguen al nuestro, para que enfrenten el reto de estar en una ciudad grande, con potenciales riesgos que a veces causan confusión y miedo.

“México es un país de gente buena, pero tiene que mejorar muchas cosas, la academia tiene que proyectar más lo que hace, venderse más en el aspecto académico-institucional. Entonces se requiere que todos trabajemos en conjunto para mejorar socialmente los desafíos que tenemos, no solo en la seguridad social, educación o salud”.

Añadió que actualmente el mundo vive una época en la que el cambio tecnológico es fascinante, en el que la estadística, la genética, la bioingeniería, la economía, la educación y la actividad social experimentan masivas revoluciones y los verdaderos cambios, los que lleven a un bienestar generalizado, se concretarán si se trabaja en forma integral.

Tras haberse titulado como médico cirujano en la UNAM, Alejandro Madrigal Fernández estudió la especialidad de medicina interna, posteriormente se incorporó a la Universidad de Harvard donde permaneció tres años y después  realizó su doctorado en el  UCL.

Trabajó para la Universidad de Stanford (Estados Unidos) por cuatro años y regresó a Inglaterra hace 20. Hoy en día dirige elAnthony Nollan Research Institute, institución dedicada a la investigación para el mejoramiento de los trasplantes de células madre.

Autor de múltiples artículos, ha sido citado casi 5 mil 500 ocasiones y ha recibido múltiples distinciones y doctorados Honoris Causa de universidades de prestigio. Recientemente dejó de ser presidente de la Sociedad Europea de Trasplantes de Médula Ósea.

Fundado en 1826, el University College of London, según el ránking internacional de universidades que elabora QS University Rankings, es la cuarta institución más prestigiada del mundo, por debajo de las instituciones estadounidenses Instituto Tecnológico de Massachusets, la Universidad Harvard y la británica Universidad de Cambridge.

Entre su comunidad ha tenido 21 Premios Nobel y sus egresados destacan en la Royal Society y en la Academy of Medical Science. De hecho, entre sus estudiantes e investigadores más ilustres destacan Mahatma Gandhi, Francis Crick y Alexander Graham Bell.

Noticias relacionadas

*

*

Top