Tendrán UAZ y Agencia Espacial Mexicana colaboración científica y tecnológica

Zacatecas, Zac..- Con la finalidad de establecer las líneas generales de acción interinstitucional y el correspondiente convenio de colaboración científica y tecnológica, fue celebrada una importante reunión de trabajo en la que participaron representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El evento tuvo lugar en la Unidad Académica de Ingeniería y fue encabezado por el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y por el Dr. Enrique Pacheco Cabrera, Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Estuvieron también presentes, el Dr. Manuel Hernández Calviño, Profesor Invitado de la Universidad de La Habana, Cuba, y Colaborador del Cuerpo Académico UAZ-CA-201; además del Dr. Jorge Flores Troncoso, Coordinador del Cuerpo Académico UAZ-CA-201 «Comunicaciones y Electrónica»; y los demás integrantes del mismo, Dr. Hamurabi Gamboa Rosales; M en I. T. C. Salvador Ibarra Delgado; y M. en C. Remberto Sandoval Arechiga; todos ellos, adscritos a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

Es importante mencionar que la AEM impulsa fuertemente a las Universidades del país a participar activamente en la generación de ciencia y tecnología espacial, tratando de eliminar la dependencia tecnológica; motivo por el cual, el CA-201 de la UAZ, se ha dado a la tarea de promover la creación de un laboratorio especializado en telecomunicaciones espaciales en el estado de Zacatecas, el cual de servicio a la Agencia Espacial Mexicana, además de fortalecer el posgrado (Maestría y Doctorado) en Ingeniería y Tecnología con orientación en Telecomunicaciones, para la formación óptima de recursos humanos y su consecuente vinculación con la industria espacial. Dicho laboratorio llevará por nombre,  Centro Regional para el Desarrollo Espacial y tendrá sede en Zacatecas, con el respaldo del Gobierno del Estado.

“La intención de este Centro Regional es desarrollar talentos nacionales y avanzar en la reducción del índice de dependencia tecnológica de México con el extranjero, con énfasis en servicios de telefonía, banda ancha, seguridad nacional y alerta temprana de desastres naturales y protección civil”; mencionó Pacheco Cabrera, de la AEM, quien además impartió un taller de Subsistemas Satelitales de Telemetría y Comando (TT&C), a los miembros del CA-201.

Noticias relacionadas

*

*

Top