Actualizan a Agentes del Ministerio Público en trata de personas y feminicidio

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), capacita y actualiza a los Agentes del Ministerio Público (AMP) en delitos como trata de personas y feminicidio, a fin de tranversalizar la perspectiva de género.

Por tal motivo, la titular de la SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, puso en marcha los trabajos del Diplomado de Trata de Personas y Feminicidios, en el que participan 40 AMP de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

En el acto oficial, además de la Secretaria de las Mujeres, participaron el procurador Arturo Nahle García; la asesora de la representación del PNUD en México, Cristina Martín; Nora García Jiménez, coordinadora del diplomado; y Mara Muñoz, directora de la Unidad de Justicia para Mujeres de la PGJEZ.

Durante su participación, la Secretaria de las Mujeres destacó la necesidad de que los Ministerios Públicos estén actualizados sobre ambos delitos, de tal manera que puedan identificarlos y resolverlos con perspectiva de género.

Náñez Rodríguez subrayó que la trata de personas es considerada, en el contexto internacional, como la forma de esclavitud moderna, delito que ocupa el tercer sitio a nivel mundial, después del tráfico de drogas y armas.

El diplomado lo coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Es una acción del gobierno de Miguel Alonso Reyes por alcanzar la equidad entre géneros y garantizar su acceso a la justicia.

Los recursos para ejecutar el proyecto de capacitación del personal de la PGJEZ provienen del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del INMUJERES.

Por su parte, Cristina Martín, asesora del PNUD México, destacó la voluntad de la administración estatal y de la SEMUJER por lograr que la perspectiva de género sea una actitud y un hecho cotidiano entre los funcionarios públicos de Zacatecas.

En su oportunidad, el Procurador de Justicia mencionó la importancia de que los AMP conozcan las nuevas legislaciones en la materia, y en específico se refirió a la de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Aclaró que la trata de personas no se refiere únicamente a la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, pues en la ley se contemplan 11 modalidades, y mencionó la explotación laboral, trabajos y mendicidad forzados, entre otros.

Durante el diplomado se desarrollarán seis módulos, bajo los temas: Marco conceptual, psicológico, sociocultural y jurídico de la perspectiva de género, y Derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, se abordarán tópicos como: Interpretación del derecho con equidad de género; Tráfico y trata de personas; Feminicidio; y Atención a mujeres víctimas de la violencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top