Organos electorales del país ofrecen dialogo y colaboración al INE

Las Presidentas y Presidentes de los Organismos Electorales Locales del país, al reunirse con el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunciaron por establecer canales de comunicación entre la autoridad electoral nacional y las autoridades locales, con el objetivo de analizar la aplicación de la reforma político-electoral.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, participó en la reunión de 21 Presidentes y Presidentas de los Órganos Electorales de México con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Esta reunión de trabajo tuvo como objetivo analizar el futuro de la reforma constitucional en materia político-electoral, cuyas leyes secundarias actualmente se discuten en el Congreso de la Unión.

Durante la reunión realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, el Presidente del INE y los Presidentes de los organismos electorales locales se pronunciaron por establecer un diálogo continuo entre la autoridad nacional y las autoridades estatales, así como una permanente colaboración para organizar los procesos electorales venideros.

El Consejero Presidente reiteró la apertura del INE al diálogo y a la interlocución con los organismos locales, aunque recordó que actualmente la falta de normas secundarias plantean, por el momento, un escenario de falta de certezas, “que esperamos se resuelva pronto, con reglas bien hechas y con el máximo consenso posible”, para poder establecer mecanismos claros de interlocución con las autoridades electorales en cada uno de los estados.

Lorenzo Córdova aseguró que el INE y los organismos electorales locales deben aplicar correctamente la reforma y llevar a buen puerto los procesos electorales federales y locales.

A la reunión asistieron los presidentes de los organismos electorales locales: Jesús Alberto Muñetón, del estado de Baja California Sur; Jesús A. Sabido, de Campeche; Adrián A. Sánchez, de Chiapas, Guillermo de Jesús Navarrete, de Colima; Diana Talavera, del Distrito Federal; Javier Mier, de Durango; Ramón Hernández, de Michoacán; José Salgado, de Guerrero; y Mario E. Pfeiffer, de Hidalgo.

Así como Jesús S. Meza, del estado de Morelos; Sergio López, de Nayarit; Luis D. López, de Nuevo León; Armando Guerrero, de Puebla; Yolanda Elías Calles, de Querétaro; Jorge Manríquez, de Quintana Roo; José Martín Vázquez, de San Luis Potosí; Jacinto Pérez, de Sinaloa; Jorge Luis Navarro, de Tamaulipas; Carolina Viveros, de Veracruz; María Elena Achach, de Yucatán; y Leticia Catalina Soto Acosta, de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top