Presenta MAR programa Escuela para Padres y Madres de Familia

Zacatecas, Zac.- Consciente de la importancia de educar a los hijos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el programa Escuela para Padres y Madres de Familia, dirigido a la formación de ciudadanos y familias mejor integradas, que involucrará a dependencias del ámbito estatal, municipal y de la sociedad civil.

El Jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer la primera etapa de este programa que forma parte de una estrategia integral para fortalecer los valores humanos y reconstruir el tejido social desde sus bases, con el objetivo de prevenir el delito y generar un entorno social capaz de responder a los retos de la época actual.
Esta iniciativa, informó el mandatario estatal, forma parte de uno de los programas más sensibles que maneja el Gobierno del Estado y que está enmarcado en el eje Zacatecas Justo, por lo cual exhortó a los 58 presidentes municipales y sociedad civil a realizar sus  aportaciones, a fin de consolidar esta estrategia dirigida al fortalecimiento de la familia.
La fase inicial de la Escuela para Padres y Madres de Familia, explicó Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), será operada a través de los 58 sistemas municipales DIF, aunque la coordinación logística corresponderá al Gobierno del Estado.
En esta primera etapa, los temas a tratar serán: Educación sexual, Prevención de adicciones, Atención a la violencia escolar y Cultura de la Legalidad, mediante folletos de lectura sencilla y videos de corta duración, que serán distribuidos en próximos días, como herramientas para reforzar el autoaprendizaje de las madres y padres de familia.
En la segunda etapa se sumará la Secretaría de Educación (SEDUZAC), que a partir del próximo ciclo escolar ampliará el temario para impartir diplomados y clases a los padres de familia con niños en edad escolar.
A la fecha, la SEDUZAC tiene módulos ya integrados para ser impartidos en las escuelas temas como La Familia formadora de valores; Autoestima y motivación; Las adicciones desde el punto de vista de la salud; Resolución no violenta de conflictos dentro de la familia; Familias con equidad, Principios de justicia restaurativa y derechos humanos en la mejora del proceso de educación, así como Prevención del Delito.
Además, tiene listos para operar en el siguiente ciclo escolar los módulos referentes a La amistad entre los adolescentes, Práctica de valores en familia y El papel de los padres de familia en el desarrollo de la capacidad humana para asumir y sobreponerse a situaciones límite.
La integración y participación de la SEDUZAC en este programa, dirigida a la educación integral y consolidación familiar, está sustentada en la Ley Estatal de Educación que establece como principio fundamental la participación de los padres de familia en la escuela.
En el evento estuvieron presentes Marco Aurelio Ramírez Barrios, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Enrique Dávila del Real, representante de la Sociedad Civil; Susan Cabral Bujdud, presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; Francisco Escobedo Villegas, secretario general del Gobierno del Estado, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

Noticias relacionadas

*

*

Top