En lo que va del año se han registrado 4 muertes maternas en Zacatecas

En lo que va del presente año, se han registrado 4 casos de muerte materna en Zacatecas, mientras que en 2010 se tuvieron 12, al igual que en 2011, y en 2013 la cifra decreció a 11. Así lo dio a conocer el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, durante la conferencia magistral denominada “Mortalidad Materna en México”, que en el marco de la conmemoración del día de la madre, se realizó este 9 de mayo en el Vestíbulo de la Legislatura Local.

La diputada Araceli Guerrero, presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión al interior de la Sexagésima Primera Legislatura, y organizadora del evento, comentó que los datos recabados en la ponencia, servirán para presentar ante el pleno una iniciativa de punto de acuerdo, que sirva para organizar una campaña que ayude a la prevención de llos embarazos en adolescentes, evitar la muerte materna, y acabar con la desnutrición infantil en base a la alimentación de los bebés con leche materna.

“La muerte materna es un indicador de desigualdad” comentó la doctora María Graciela Freyermuth Enciso, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, quien reveló que durante 2012, en México se registraron mil 073 muertes maternas.

La especialista mencionó que si bien es necesario evitar los embarazos en adolescentes, de igual forma se requiere hacer conciencia respecto al riesgo que implica un embarazo después de los 35 años de vida.

Ante un auditorio con un gran número de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, la ponente destacó la importancia de mejorar la atención en los hospitales al momento del parto, recordando que aún se considera muerte materna, a las defunciones ocurridas después de 42 días del evento obstétrico.

Durante la conferencia se manejaron cifras que indican que Zacatecas registró en 2012, un 2.8% de morbilidad grave en mujeres embarazadas manifestada por hipertensión, una persona murió en dicho año. Un 1.1% de mujeres en trabajo de parto sufrió hemorragia severas, y solo una mujer murió por esa causa, mientras que un 3.7% desarrolló infecciones severas después del parto.

El doctor Raúl Estrada Day, director general de los servicios de salud, reconoció que la muerte materna es una injusticia social que se presenta con mayor énfasis en países sub desarrollados. Destacó la importancia de capacitar e informar a la población sobre los signos de alarma en un embarazo, tales como dolor de cabeza, zumbido en los oídos e hinchazón de piernas entre otros signos importantes.

Agregó que otro problema frecuente son los ciclos laborales incompletos del personal médico en algunos nosocomios, lo que dificulta brindar una atención oportuna y con mayor calidad a las pacientes, sin contar con que la mayoría de los hospitales públicos trabajan saturados.

Añadió que entre el 75 y el 80% de las muertes maternas se pueden prevenir, el resto son complicaciones que surgen de manera espontanea al momento de estarse brindando la atención. Agregó que realizar cesáreas innecesarias representa un 29% de las causas de muerte materna.

Finalmente la doctora María de la Luz Domínguez Campos, actual titular de Concertación Política en el gobierno del Estado, y secretaría Técnica en Zacatecas del Observatorio de Mortalidad Materna, felicitó a la diputada Araceli Guerrero, por incluir en su agenda legislativa, temas tan trascendentales como la prevención de la muerte materna.

Noticias relacionadas

*

*

Top