Apoyará UNAM esfuerzos de Zacatecas en materia de educación e investigación científica

Zacatecas, Zac. Gracias al convenio de colaboración firmado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, la máxima casa de estudios en el país acompañará los esfuerzos que se realizan en Zacatecas a favor de la calidad educativa y la investigación científica.

El acuerdo se signó en el marco del 4º Coloquio Internacional 2014 «Perspectivas y Desafíos de la Formación Científica, Tecnológica y Humanística: El Gran Desafío de la Educación», que se inauguró hoy y cuyos talleres, conferencias y paneles se realizarán hasta el 14 del presente mes.

El objetivo de dicho convenio es lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos y la basta riqueza mineral de la entidad como punto de partida para el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Asimismo, se impulsará la investigación científica, la docencia, las actividades culturales y los servicios de apoyo técnico y tecnológico.

El Gobierno de Zacatecas, a través de esta herramienta de colaboración se  compromete a realizar estudios de factibilidad para instalar en la entidad una subsede del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También será deber de la administración pública promover programas de actualización y profesionalización docente que se enfoquen a la enseñanza de la ciencia, para lo que se trabajará coordinadamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para impactar áreas como la minería, turismo, tecnologías de la información, industria automotriz, entre otras.

Ante miles de docentes de toda la entidad, Alonso Reyes recordó que el Coloquio Internacional fue concebido para que contribuya al desarrollo de la sociedad, y destacó su relevancia en un momento en que la entidad ha ampliado las oportunidades educativas de calidad, en todos los niveles, para toda la población.

El mandatario dijo que el plan económico a largo plazo con que cuenta la entidad, así como la mejora en condiciones de seguridad y oportunidades de inversión se consolidarán con mejores servicios educativos y de investigación científica vitales para el futuro de la población, debido a que la educación, la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables en un mundo globalizado.

Alonso Reyes entregó un reconocimiento a Jaime Lomelín Guillén, presidente del Consejo Directivo de Innovación para la Enseñanza Vivencial de la Ciencia (INNOVEC), por su contribución al progreso de la ciencia y la educación en la entidad.

Asimismo, otorgó otro reconocimiento al Rector de la UNAM por los 60 años de actividades de Ciudad Universitaria.

Posteriormente, el Gobernador estuvo presente en el panel denominado La importancia de la Ciencia y la Tecnología en el Sistema Educativo en México, en el que participaron Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, y José Narro Robles.

El Rector de la UNAM ratificó su compromiso de respaldar el avance del Gobierno del Estado en temas educativos y estructurales para Zacatecas.

A la inauguración acompañaron al mandatario autoridades civiles y educativas de la entidad, así como docentes e investigadores zacatecanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top