Organizan en la UAZ I Congreso Nacional de Historia

Zacatecas, Zac.- Estudiantes de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acompañados por docentes y representantes de diversas dependencias del Estado y de la Universidad, dieron inicio al I Congreso Nacional de Estudiantes de Historia, Frente a la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana.   

Al inaugurar el evento, Miguel Rodríguez Jáquez, Secretario Académico de la UAZ, expresó su beneplácito al participar en el inicio de tan significativo suceso, y cuyo título “realza la historia del Centenario de la Toma de Zacatecas, además que la UAZ, no puede quedar al margen de actividades y fechas tan importantes para la nación”.

Seguido del acto inicial, se dio paso a la conferencia magistral denominada “Semblanza del General Felipe Ángeles: antes y después de la Batalla de Zacatecas”, impartida por la ponente invitada, Odile Guilpain Peuliard.

Rosalba Márquez García, responsable del programa de la Licenciatura en Historia,  agradeció la participación en eventos que invitan al diálogo, a través de actividades como las mesas de trabajo y los debates, en los que se dará cuenta de las investigaciones realizadas por historiadores, sobre la Toma de Zacatecas y la Revolución Mexicana.

Por su parte, la representante del Gobernador de Zacatecas, Clara Delgado Vanegas, felicitó a los organizadores del Congreso, por unirse al gran esfuerzo de divulgar uno de los temas de mayor trascendencia para el Estado, y generar con ello “una nueva revolución de ideas y de cambio para la sociedad zacatecana”.

“Es por ello que este I Congreso Nacional de Estudiantes de Historia será el escenario ideal para analizar desde la perspectiva histórica a la Toma de Zacatecas, en el contexto revolucionario, a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles de cronistas, entre otras actividades, así la UAZ, desde este suceso educativo, impulsa el diálogo sobre este hecho histórico”, dijo la funcionaria.

El presídium estuvo integrado por el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, representante del rector Armando Silva Cháirez; Rosalba Márquez García, responsable del Programa de la Licenciatura en Historia; Clara Verónica Delgado Vanegas, representante del gobernador del Estado; Luis Arzate Sánchez; Teniente Coronel y Víctor Yánez Rodríguez, representante regional de la UNESCO.

Asimismo, como invitados especiales del evento estuvieron el Cronista del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez; el Director del Archivo Municipal de Guadalupe, Moisés Orozco y el Director del Centro INAH del Estado, Carlos Augusto Torres Pérez.

Cabe resaltar que este primer Congreso se llevará a cabo del 12 al 15 de mayo, en diferentes lugares de la ciudad, como la Casa Municipal de Cultura, el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo.

Noticias relacionadas

*

*

Top