Urge en Zacatecas un pacto por la educación: Geovanna Bañuelos

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “En el Partido del Trabajo estamos convencidos que si las autoridades educativas en el estado,  el magisterio, padres de familia y sociedad trabajamos en conjunto, podemos realizar un pacto por la educación basado en principios humanistas y acorde a los requerimientos académicos de la actualidad” sostuvo la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Ante el inicio del cuarto Coloquio Nacional de Educación “Formación Científica, Tecnológica y Humanística” y previo a la celebración  del Día del Maestro, la comisionada destacó la necesidad de elevar la calidad educativa en el estado. Consideró importante establecer una verdadera agenda que promueve la calidad educativa y no se trate este evento de turismo de convenciones y de autoelogios.

“Sostenemos que la fallida reforma educativa más que  elevar su nivel académico implica el detrimento de sus derechos, particularmente los laborales”.

Por lo anterior el PT considera necesario que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Zacatecas, desarrolle programas con enfoques locales para mejorar el nivel del magisterio en el estado, por otro lado, modificar el calendario escolar para que los niños no pierdan clases so pretexto de puentes y día de asueto.

Se necesita un diálogo constante y serio entre sindicatos y diferentes expresiones del magisterio; mejorar los programas educativos en las escuelas de educación superior, públicas y privadas, con el objetivo de crear carreras  acordes al desarrollo del estado y la generación de fuentes de empleo.

“En Zacatecas el tema educativo se ha convertido en discrepancias de carácter político, más que en una prioridad de la agenda de este gobierno”, lamentó Bañuelos de la Torre.

Huizar debe hacer su trabajo

La líder del PT en el estado, consideró urgente investigar el otorgamiento de plazas en la Secretaría de Educación y concesiones en la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Estado ante las anomalías encontradas en esta última dependencia, “pero también  sabemos de muchos delincuentes de cuello blanco  que administración tras administración son beneficiado con un sinnúmero de concesiones y los malos manejo que  han derivado de todo  tipo de corrupción”.

La comisionada llamó al secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza a ponerse a trabajar e investigar con seriedad lo que sucede en dependencias como Tránsito del Estado o la Secretaría de Infraestructura, ya que existen denuncias por presuntos actos indebidos. Además de esclarecer lo que sucede con las plazas homologadas en la Secretaría de Educación y Cultura, “en sí, debería hacer su trabajo”.

Zacatecas, sin verdaderos proyectos turísticos

Tras conocer sobre la reunión de gobernadores integrantes de la Comisión de Turismo de la Conago, entre ellos el de Zacatecas, con la secretaria de Turismo del Gobierno Federal,

Claudia Ruiz Massieu, Geovanna Bañuelos lamentó que en Zacatecas no existan proyectos concretos en este sector.

A pesar de ‘la experiencia’ que tiene el gobernador Miguel Alonso Reyes quien fue secretario de Turismo e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la 59 Legislatura, aún falta capacitar a los prestadores de servicios para que puedan mejorar la atención a nuestros visitantes. Por otro lado, no se conocen proyectos para explotar las maravillas naturales, monumentos y sitios culturales con los que cuenta el estado.

“Urge mayor promoción y planes, paquetes turísticos  atractivos, la promoción de festivales  como el Cultural o la Ferian Nacional de Zacatecas (FENAZA)  se circunscribe a los estados colindantes, no se hace una promoción  de manera nacional, sólo en el caso de la feria u otras festividades se considera algunos de los clubes de paisanos”.

El PT propone una contante capacitación a prestadores de servicios; promoción y campañas permanentes  de turismo; el impulso del ecoturismo, de aventura y rural, “necesitamos expandir la oferta turística a los municipios”.

En necesario vincular el turismo con la economía local; promover la imagen de Zacatecas como uno de los principales destinos turísticos del país y, sin duda, la estrategia más importante en materia de turismo,  es poder garantizar la seguridad de todos los visitantes.

Propone PT reducir jornada laborar a madres jefas de familia

La comisionada recordó que, durante su campaña, el gobernador del estado promovía en su discurso la prioridad a las mujeres jefas de familia y madres solteras. Sin embargo, de manera tardía Alonso Reyes anuncia el impuso de créditos de vivienda a este vulnerable sector.

Más allá de los eventos masivos o de espectáculo, nuestro estado requiere implementar políticas públicas dirigidas a este grupo tan importante de la sociedad.

”En el PT proponemos garantizar la seguridad social,  que se puedan crear becas integrales para todos los hijos de madres zacatecanas, dotar de estímulos académicos a las madres, de tal forma que las mujeres logren culminar sus aspiraciones educativas”.

Otra de las propuestas del PT es erradicar la discriminación, garantizar salarios equitativos y la reducción de las jornadas laborales de ocho a seis horas y la implementación de un programa de guarderías en los centros de trabajo. “Es difícil que una madre se haga cargo de la educación  de sus hijos, fomente los valores que hoy en día se están perdiendo, prepararse académicamente y cumplir con una jornada  laboral como lo hacen los hombres, por eso si Miguel Alonso tuviera interés por este sector debería estar promoviendo propuestas de esta naturaleza”.

Noticias relacionadas

*

*

Top