Difieren SNTE y Seduzac en comisionados

IMG_9852 copia copia

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Mientras Marco Vinicio Flores Chávez asegura que son 100 maestros los comisionados a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su dirigente, Omar Pereyra Pérez, señaló que son sólo 50.

En entrevistas por separado, relacionadas con los comisionados en Zacatecas, el dirigente sindical y el secretario de educación reconocieron que sigue habiendo comisionados.

Flores Chávez refirió que a la fecha existe el registro de 100 comisionados en la Sección 34 del SNTE, 60 en la Sección 58 y 15 en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado de Zacatecas (SITTEZ).

Así como otros más en instituciones como el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), el Museo Zigzag, el Museo de La Quemada y en otras partes “muchos de ellos plenamente justificables porque son eminentemente educativas”. Y recalcó que en los ayuntamientos “ya no hay nadie comisionado”.

Refirió que en lo que va de la administración son ya más de 500 comisionados los que han regresado a las aulas, los que se están ubicando y reubicando en estos momentos.

También comentó que los que se quedaron a trabajar en distintos puestos de la administración pública, lo hacen con una licencia sin goce de sueldo.

Por su parte, Omar Pereyra señaló que “aquí en Zacatecas se habla de más de mil trabajadores de la educación comisionados y en el Comité Ejecutivo Seccional somos alrededor de 50, de ellos hay 18 que están realizando función específica en las regiones.

Explicó que la función de un representante sindical en la región es la de gestionar y evitar el traslado a oficinas centrales de los maestros, por lo que “no son las cifras tan exorbitantes como se dice”.

“Definitivamente no coincido con esas opiniones, porque seguramente las conclusiones se fundamentan en los resultados del censo del Inegi y en ese censo se manejan números cuya frialdad, no permite a veces meterse un poco más allá y conocer la realidad”, consideró el líder sindical.

Agregó que “un comisionado puede ser un maestro o trabajador de la educación que pueda estar desempeñando funciones en la Secretaría de Educación, de la administración pública y otras instancias”

Y reconoció que es necesario hacer una depuración de las cifras que se manejan para adecuarlas y dejarlas en un contexto real de cuántas personas realizan una comisión.

Noticias relacionadas

*

*

Top