Enriquecen dictamen de Ley de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al medio día de este 15 de mayo, el diputado presidente de la comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, José Haro de la Torre, se reunió con Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del Sistema Estatal DIF, con el objetivo de analizar y enriquecer las propuestas hechas por la ex legisladora local María de la Luz Domínguez, así como por la actual diputada del Partido Revolucionario Institucional, Aracely Guerrero Esquivel, para reformar la Ley de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas.

Lorena Lamas reconoció que el dictamen que se ha estado trabajando al interior del Poder Legislativo es de vanguardia, ya que contempla la realidad que actualmente se vive en la entidad. Sin embargo agradeció el ser considerada para hacer una revisión puntual a la norma jurídica, y planteó algunas propuestas.

Entre ellas, la procuradora recomendó que sea el DIF estatal la única autoridad central reconocida para llevar a cabo el proceso de adopción de menores.

Así mismo, en el rubro de justicia para adolescentes, propuso que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se pueda abrir un Centro para que los menores de 13 años puedan recibir atención sicológica y educativa, ya que si bien, tras cometer un delito, los menores de 14 años no pueden ser internados en un centro penitenciario, si requieren de una atención integral.

La funcionaria celebró que se haya establecido un capítulo en el que se fijan los deberes de los niños y adolescentes, ya que ante la pérdida de valores que se padece en el presente, es necesario establecer ciertas responsabilidades, tal y como se hace también con los padres de familia en la reforma propuesta.

Lorena Lamas mencionó también que el DIF requiere de un mayor presupuesto, ya que existen muchas necesidades y poco recurso. Recordó que en ocasiones es necesario realizar pruebas de ADN a fin de poder tener certeza en la identidad de menores, pero dicho examen tiene un alto costo económico que llega a oscilar en los 10 mil pesos por persona.

Otra de las ideas planteadas, es que se pueda facultar tanto a las autoridades de la Secretaría de Educación, como a los Servicios de Salud, a fin de que al detectar que algún menor es violentado puedan denunciar ante las autoridades correspondientes.

El legislador José Haro de la Torre propuso que la mesa de análisis pueda establecerse permanentemente a fin de integrar todos los planteamientos que permitan nutrir el proyecto de ley antes de llevarlo finalmente al pleno para su discusión y posterior aprobación.

Noticias relacionadas

*

*

Top