Inauguran Reunión Nacional de Enlaces del programa Salas de lectura

Zacatecas, Zac.-  Con la finalidad de intercambiar experiencias de modelos exitosos, fue inagurada en esta ciudad la Reunión Nacional de Enlaces Estatales de Fomento a la Lectura y el Libro.

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” esta reunión fue organizada mediante del esquema implementado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en coordinación con la sociedad civil.

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, quien después de dar la bienvenida a los representantes de los estados, dijo que este tipo de reuniones es importante, ya que en ellas se intercambian conocimientos de cómo se puede acercar mejor la lectura a la sociedad.

Aseguró que un pueblo que no lee está destinado al fracaso, por eso es fundamental el impulso a la lectura, para poder lograr un desarrollo en todos los sentidos “el nivel cultural de un pueblo determina el nivel de crecimiento del mismo”, puntualizó.

Salinas Iñiguez comentó que es responsabilidad de las autoridades culturales sumarse a este tipo de programas de CONACULTA para involucrar a un gran número de mexicanos a leer más y mejor.

En esta reunión estuvo presente Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y a su vez coordinadora del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona Centro Occidente, quien reconoció la ardua labor de quienes han estado al frente de este programa en cada espacio dedicado a la lectura.

Dijo también que el programa Salas de Lectura ha servido para conocer, a través de un libro, diversas bellas artes como la música, la arquitectura, la pintura y a su vez aprender a leer su entorno.

Ricardo Cayuela Gally, director general de publicaciones del CONACULTA, acudió en representación de su director Rafael Tovar y de Teresa, y dijo que en este tipo de reuniones se logran acuerdos que difícilmente la federación podría lograr por sí sola.

Agregó que la lectura es vital para el conocimiento, ya que todas las artes y diferentes culturas se conocen a través de este proceso, lo que conlleva a un desarrollo de los pueblos en todos los sentidos.

Aseguró que la lectura implica transformación, comentó que si una persona no lee, está atado a sus circunstancias sea cual sea, aunque haya nacido entre sábanas de seda o en un ambiente marginal aquella persona que no lee un libro nuca podrá conocer la grandeza del conocimiento.

Cayuela Galli dijo que este programa es muy noble, es un invento magistral que involucra a la sociedad civil a las tareas del gobierno; “es un programa que representa igualdad entre los gobiernos estatales y federal, es un programa fijo pero flexible de acuerdo a las necesidades de cada región”, puntualizó.

Para finalizar, el representante de Rafael Tovar y de Teresa declaró inaugurados los trabajos del encuentro nacional de enlaces del programa salas de lectura, no sin antes realizar un reconocimiento al escritor y editor Felipe Garrido por ser uno de los fundadores de este esquema.

Noticias relacionadas

*

*

Top