La cultura como estrategia de Prevención del delito y las adicciones, IZC

Con el objetivo de  plantear y llevar a cabo  una estrategia de prevención del delito y las adicciones en Zacatecas, personal del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, presentaron un amplio proyecto para la  realización de eventos culturales multidisciplinarios en barrios de la zona metropolitana (Zacatecas-Guadalupe) y en el municipio de Fresnillo.

Durante la Sesión Ordinaria del CECAZ, Susana Alicia Palacios Alvarado titular de la Unidad de Culturas Populares  y Manuel Meza Montalvo Subdirector del Centro Cultural Ciudadela del Arte, pertenecientes al IZC, plantearon ante el pleno del insigne Consejo y en la Mesa de Políticas Públicas;    un proyecto  cultural  que favorezca la sana convivencia, capacitación y rescate de espacios culturales y deportivos, como estrategia de prevención del delito y las adicciones.

Ambos funcionarios, explicaron la Justificación del proyecto:  que «A través del arte y la cultura se generan y manifiestan las principales y más importantes expresiones del individuo y la definición de una sociedad».

En el proyecto  fueron planteadas las siguientes Metas: Realizar 20 actividades artístico-culturales, 16 talleres de capacitación y 16 charlas de sensibilización, en espacios públicos de los barrios y colonias en las ciudades de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Estimaron que en un lapso de 5 meses se atenderá una población de beneficiados de aproximadamente 16 mil habitantes.

Los expositores, señalaron que dentro de los alcances de dicho proyecto se pretende la participación directa  Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de las colonias en los distintos municipios (Zacatecas, Guadalupe y  Fresnillo).

Además de la participación indirecta de Instituciones integrantes del CECAZ, grupos, talleristas, equipo técnico y de logística.

Explicaron que  dentro de los Mecanismos de evaluación y seguimiento se pretende: Cuestionarios en cada evento, Estadística de asistentes que se entregará a la Secretaria Técnica del CECAZ y Registros fotográficos.

Informaron que el proyecto consta de 3 etapas y en su primera etapa:   Se realizará la presentación de 6 eventos. Tres en colonias de la zona metropolitana (Zacatecas-Guadalupe) y tres en el municipio de Fresnillo, con una duración de 2 horas cada viernes dentro del periodo septiembre-diciembre- 2014.

Destacaron que se contará  con eventos encaminados a los públicos jóvenes e infantiles en especial, pero también se plantean eventos familiares.

En la Segunda etapa: Se ofertará un programa de talleres de capacitación y cursos de sensibilización que se realizarán al término del programa cultural en cada barrio. Estos talleres se determinarán en base a la información proporcionada por los vecinos, mediante los cuestionarios que se aplicarán en la primera etapa.

Indicaron  que el objetivo de esta etapa es producir 4 talleres, 2 charlas de sensibilización además los eventos culturales.

Tercera Etapa: Con base en la detección de los valores artísticos y/o culturales en cada barrio, como parte del resultado de los talleres o cursos de la segunda etapa, para ésta se propone que el CECAZ busque  un sistema de financiamiento de becas o estímulos para la adquisición de herramientas, instrumentos musicales o infraestructura, que representen la oportunidad de desarrollo económico, profesional o la creación de alguna empresa cultural.

Otro programa  que anunciaron y que sin duda resultará interesante al decir de los funcionarios es el titulado Cine sillita: con dos programas de proyecciones de cine coordinados por la Secretaría de Salud, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde a través de Cineteca Zacatecas y los Centros Nueva Vida.

En relación a lo anterior,  se programaran en las salas de Cineteca Zacatecas la proyección de una producción comercial (capsula) referente al tema y al final se realizará un debate sobre el mensaje que los asistentes han recibido al ver la proyección.

Para ello se contará con la participación de especialistas en el tema y de integrantes de los centros Nueva Vida.

Como una segunda etapa de este proyecto, se propone participar en el proyecto CINE SILLITA, que coordina la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, con la modificación de que con el equipo proporcionado se intervendrán los barrios de los polígonos seleccionados.

Indicaron que con esta  estrategia  se propone la reapropiación del espacio público de los integrantes de una comunidad y el fortalecimiento de la convivencia social y familiar, a través de actividades de proyección de películas.

El nombre deriva de su peculiar carácter: “Tu llevas tu silla y nosotros el cine”. Se trata de un programa cuya implementación sigue estos sencillos pasos:

Con ello, se busca un muro de algún espacio público de la comunidad (parques, escuelas, plazas). Se pinta una pantalla y se instala el equipo de sonido y proyección y se elige un representante de la comunidad, quien será el encargado de programar semanalmente una noche de cine.

El éxito de esta actividad se debe a su permanencia en la comunidad, es decir, el cine (pantalla y equipo de sonido y proyección) se quedan en ese espacio público, pertenece a la gente de la colonia.

Para poder realizar este proyecto se  estará  calculando el  recurso financiero  que se requiere para la compra de materiales, equipo audiovisual, gastos de traslado y logística.

Asimismo,  se llevaran a cabo 3 Talleres que se ejecutarán  en los tres polígonos en la presentación de proyectos a los Presidentes Municipales (Zacatecas, Fresnillo Y Guadalupe).

De la misma manera se realizarán  los siguientes talleres: Curso de cartonería (elaboración de muñecas de cartón), Curso – taller (Elaboración de melcochas), Taller de artesanía Wirrárika, Taller (mujer cuerpo) (arte conceptual) y Taller de Cine (la moviola).

Dichos  talleres deberán ser realizados durante la segunda quincena de julio y primera de agosto del 2014.

Cabe señalar que los talleres serán financiados por la unidad Estatal  de Culturas Populares del IZC RLV/CONACULTA.

El cronograma de las actividades está siendo elaborado por el personal correspondiente del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Noticias relacionadas

*

*

Top