Ratifica GCL trabajo conjunto de seguridad para evitar impunidad delincuencial en Zacatecas‏

Zacatecas, Zac.- Autoridades federales y estatales ratificaron su compromiso por trabajar de manera conjunta entre las instancias de seguridad para evitar que en Zacatecas exista impunidad en los actos delincuenciales.

Afirmaron que la estrategia implementada por el Gobierno del Estado ha fortalecido la tranquilidad y la paz social, por lo que se mantendrá la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL) las autoridades destacaron la preocupación del Gobernador Miguel Alonso Reyes por los sucesos registrados en las últimas fechas.

En ese sentido, manifestaron que tales sucesos sólo demuestran el compromiso del gobierno estatal para que las instancias estatales y federales eviten que los delincuentes afecten a la población en la entidad.

Los miembros del GCL se sumaron al llamado del Gobernador Miguel Alonso Reyes para vigilar que en carreteras, comunidades y municipios prevalezca el Estado de Derecho, a efecto de conservar y fortalecer los niveles de seguridad logrados.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, precisó que las acciones que desarrolla el Ejército Mexicano, tanto en Zacatecas como en todo el país, son permanentes y en defensa de la población.

Apuntó que el espíritu de servicio a la Nación de las fuerzas castrenses va de la mano con las premisas que el mandatario zacatecano promueve con la estrategia de seguridad para la entidad.

Aseveró que el despliegue de efectivos militares permite acudir al llamado de la ciudadanía ante la presencia delincuencial, como ocurrió en los más recientes eventos, tanto en Juan Aldama como en Fresnillo.

El Comandante de la XI Zona Militar sostuvo que esos hechos deben ser vistos como aciertos de la estrategia de seguridad, toda vez que es el resultado del trabajo conjunto y coordinado.

Por su parte, Óscar García Cisneros, inspector en Jefe de la Policía Federal en Zacatecas, asumió el compromiso de incrementar los recorridos en todas las carreteras federales de la entidad.

Acordó con las instancias estatales y militares agregar nuevos operativos conjuntos mediante los cuales se inhiba la comisión de delitos o se logren detectar a transgresores de la Ley.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que desde las cinco Unidades Regionales de Seguridad existe un esfuerzo importante que ha redundado en resultados favorables.

Aseguró que la Policía Estatal Preventiva se suma a las acciones propuestas para que la coordinación con la Policía Federal sea más efectiva en la vigilancia de los tramos carreteros.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, reconoció que los hechos más recientes afectan en el ánimo de la población, pero también reconoce que se está trabajando en contra de los delincuentes.

Advirtió que los sucesos son el resultado de la decisión gubernamental de no permitir que los actos delincuenciales pasen a la vista de las autoridades sin que sean sancionados.

Sostuvo que la disposición de militares, federales, marinos, estatales y ministeriales se reflejan en mejores condiciones de seguridad en la detención de acciones que ponen en riesgo a la sociedad zacatecana.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, hizo un llamado a los miembros del GCL a continuar con el trabajo en equipo.

Reconoció que el clima de seguridad que ahora vive Zacatecas, la ciudadanía lo experimenta y lo reconoce con su participación en diversos actos públicos, culturales y populares.

En ese sentido, solicitó que se conserve la coordinación interinstitucional, pero que se fortalezca con todas las acciones y operativos que sean necesarios para que la percepción ciudadana y la seguridad sigan siendo un factor de desarrollo para la entidad.

En la reunión también estuvieron presentes el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Fernando Castro Miranda, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, y el comandante de la Base de Operaciones de la Marina Armada de México en Fresnillo.

Noticias relacionadas

*

*

Top