Destaca EPN 4 apoyos al sector ganadero al inaugurar asamblea de la CNOG

Zacatecas, Zac. Luego de refrendar su apoyo al estado, el Presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció al Gobernador Miguel Alonso Reyes su reiterado compromiso con el Gobierno de la República para trabajar conjuntamente en el cumplimiento de los compromisos con los zacatecanos.

A un mes de su última visita a la entidad, el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció al Presidente el respaldo permanente que brinda a Zacatecas y refrendó su disposición para sumarse al cambio nacional que impulsa el gobierno federal para hacer al campo mexicano más justo, productivo y rentable.

El mandatario inauguró junto con el Gobernador Miguel Alonso Reyes la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas que se lleva a cabo en esta ciudad capital desde hoy, hasta el próximo miércoles 21.

Como muestra del amplio respaldo que el gobierno federal brinda al sector ganadero, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro apoyos, adicionales a las políticas públicas actuales, que los productores pecuarios recibirán a partir de este año.

El Presidente y el Gobernador entregaron equipos para la captación de agua a las uniones ganaderas de Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, como parte del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, cuyo objetivo es recuperar 1 millón 500 mil hectáreas, particularmente en zonas áridas.

Peña Nieto anunció la puesta en marcha de dicha estrategia, que forma parte de las cuatro acciones e incluye la realización de más de 1 mil 300 obras que permitirán captar 20 millones de metros cúbicos de agua.

Próximamente, se distribuirán equipos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

La segunda acción es la adquisición del Seguro de Daños en Agostaderos en la que se invertirán 312 millones de pesos para proteger 4 millones 650 mil cabezas de ganado, para apoyo de más de 80 mil productores ganaderos.

Asimismo, el Presidente de la República anunció que, en coordinación con los gobiernos estatales, se adquirió una cobertura que abarca a 4.7 millones de cabezas de ganado adicionales en beneficio de 471 mil productores que no pueden pagar la prima.

La tercera acción es la inversión de 107 millones de pesos en el Programa de Pruebas de ADN, que permitirá asegurar la calidad genética de razas de alto valor; y la cuarta, la aplicación de esquemas integrales para impulsar la productividad, a través de convenios que permitirán sumar incentivos de SAGARPA y Financiera Rural.

«Desde el Gobierno de la República se llevan a cabo acciones concretas que dan un renovado impulso a la ganadería en México», aseguró Peña Nieto ante productores de todo el país, del extranjero, diputados, senadores y representantes de los otros niveles de gobierno que se reunieron en el Palacio de las Convenciones.

Alonso Reyes aseguró que las acciones que en el estado se realizan para modernizar e impulsar a este sector de la economía nacional, como la tecnificación de riego y la construcción de bordos y presas, son exitosas gracias a la colaboración de la federación.

Añadió que la realización de dicho encuentro, así como de la Reunión Binacional México-Estados Unidos que se desarrolla a la par, es muestra de la confianza que existe en Zacatecas.

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación, señaló que es momento de revisar y ajustar las políticas públicas que se aplican en el campo para, con la participación activa de los productores, crear una estrategia de ordenamiento integral que garantice la sustentabilidad alimentaria del país.

En este sentido, el dirigente de los ganaderos ofreció al Presidente el apoyo del gremio para contribuir a esta causa con responsabilidad.

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que el gobierno federal trabaja de la mano con un sector ganadero más organizado en temas como la sanidad animal, la competitividad, la etiqueta de país de origen para los productos pecuarios, y la exportación de carne a Sudamérica y Asia, por mencionar algunos.

Durante el evento, Peña Nieto y Alonso Reyes fueron testigos de honor en la firma del Acuerdo de Transferencia de Recursos de la SAGARPA para implementar el Seguro para la Protección de la Disponibilidad de Pasto en los Agostaderos 2014.

Asimismo, el Presidente entregó 17 medallas al Mérito Ganadero a productores y criadores de ganado bovino y caballar de todo el país.

Ambos mandatarios realizaron un recorrido por la exposición ganadera que se montó a las afueras del recinto donde se llevó a cabo la reunión.

Noticias relacionadas

*

*

Top