Fiebre, principal síntoma de varicela: IMSS

La varicela es considerada como una enfermedad viral, que regularmente se presenta en pequeños de uno a diez años de edad y la principal manifestación es fiebre mayor a 38.3 grados.

“Dolor de cabeza, ataque al estado general, un paciente decaído y después de esto comienzan a parecer ronchitas que inician en el tórax y de ahí se van a todo el cuerpo, hay que estar alertas ante esto”, destacó Carlos Fernando Gómez Rodríguez, médico epidemiólogo adscrito a la unidad médica familiar 1 del IMSS en Zacatecas.

Explicó que las ronchas de varicela tienen como característica principal que son vesículas, que comienzan como puntos rojos y dentro hay agua, esto ayuda a evitar que se confundan con una alergia, ya que estas sólo generan pequeños puntos rojos.

El especialista señala que es importante evitar que se acelere el proceso para que un pequeño presente la varicela, pues muchas veces cuando detectan a un pequeño con este padecimiento, hay quienes lo acercan a demás niños para que el virus se contagie pero esto podría ser riesgoso.

“Los niños en cuanto tienen varicela se aíslan porque se deben de tomar medidas, aislados por lo menos dos semanas que es el tiempo en la que el paciente pasó la fase aguda, ya no hay fiebre, ya no hay virus circulando y ya no contagia la enfermedad”.

De no ser así el virus podría alojarse en pequeños que por su condición y sistema inmunológico no reaccionan de manera favorable y por el contrario la situación se agrava al no tener un estado de salud que les permita que su organismo se defienda de este virus.

En los adultos aunque no es tan común, también se dan casos de varicela sin embargo a mayor edad, mayor es el riesgo ya que la complicación de la varicela es una enfermedad cerebral que se llama meningitis por lo que se recomienda que ante la aparición de las primeras vesículas, acudir al médico.

 

Actualmente y en el caso de pacientes hospitalizados, el IMSS aplica una vacuna para reducir el riesgo de varicela, de manera prioritaria a niños que tienen riesgo al estar inmunocomprometidos, es decir, padecen otras enfermedades.

Noticias relacionadas

*

*

Top