Otra derrota calderonista

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA

Lo que queda del panismo nacional (como 200 mil militantes) determinó en las urnas que Gustavo Madero debe seguir al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). De los males el menor. Con el 56.76% de los votos venció a Ernesto Cordero que apenas alcanzó el 43.24% de los sufragios.

¡Otra derrota al calderonismo!

En medio de una profunda crisis política, de graves denuncias de corrupción, de notorias diferencias entre grupos, de derrotas electorales lastimosas como la de 2012, de una fragmentación del partido y con un padrón de militantes vergonzante, el panismo acudió a las urnas hace apenas unas horas.

¡Y sin el poder de hace un par de años!

88 mil 531 votos obtuvo Gustavo Madero por 67 mil 441 del senador Cordero, casi 20 mil votos de diferencia. Es decir, 155 mil 972 militantes acudieron a las urnas para elegir a quien determinará el presente del panismo nacional, que después del 2012 no han visto días de bonanzas.

¡Y difícilmente los verán pronto!

La campaña de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente a favor de Cordero no fue suficiente para sacar adelante al candidato y a lo que queda del proyecto político calderonista. En otras palabras, la derrota de Cordero es la derrota de Calderón. La traición y deslealtad se consumó.

¡Las cosas por su nombre!

Por lo pronto, el senador con licencia Ernesto Cordero, candidato perdedor, –con todo y su enojo- anunció que no impugnará el proceso de elección. Es evidente que los calderonistas sufrieron una nueva derrota más que viene a sumarse a la del 2012 que políticamente fue brutal.

¡Hay que decirlo!

Madero mejor que Cordero…

¿Pero por qué ganó Gustavo Madero? La respuesta es sencilla: un sector del panismo nacional no olvida los “oídos sordos”  del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a muchos problemas del país que finalmente lo llevaron a perder la Presidencia de la República. La inseguridad y el desempleo, por citar algo.

¡Entre otras afrentas!

Para el “Caso Zacatecas”, el triunfo correspondió a Ernesto Cordero con mil 578 votos por mil 469 de Gustavo Madero. Vamos a ver cómo quedan los grupos al interior del panismo zacatecano después de este resultado, por aquello de las notorias diferencias que se observan.

¡Más mal no les puede ir!

Ahora bien, ¿Fue bueno o malo que ganara Madero? El triunfo del actual líder nacional representa, en cierta forma, el continuismo a lo que se viene haciendo. La otra ala de los azules, navegaron con la bandera de que las cosas cambiarían. Fue pues, el continuismo contra los calderonistas nostálgicos del poder.

¡Esa es la verdad!

Sin embargo, el triunfo de Madero lo obligan a cambiar algunas prácticas, entre otras, estar muy cerca del poder como ha venido ocurriendo y sino ahí está el ya poco recordado Pacto por México. Para mucho, la actual dirigencia ha estado manipulada por la Presidencia de la República.

¡Y sí, también hay que decirlo!

Unidad, nueva visión de partido, un reacomodo de las fuerzas al interior del partido, una nueva relación con el gobierno y un partido menos burocratizado son los retos y desafíos que le esperan a la reelegida dirigencia nacional del PAN. Sin contar que tienen que trabajar más en la afiliación y formación de cuadros.

¡A ver si aprenden de los errores!

Para el anecdotario:

1) El amigo de Zacatecas, es decir, el presidente de la República Enrique Peña Nieto ya hizo dos visitas a nuestro Estado. Pero eso no es todo, el 23 de junio también se espera la presencia de Peña Nieto, lo que, para las estadísticas sería algo hasta histórico: tres visitas presidenciales en dos meses, en un mismo año. Qué bueno que venga a Zacatecas, pero que mejor que deje recursos suficientes para emprender el desarrollo que no termina por fortalecerse.

  • A esperar que anuncia en su reunión con los ganaderos del país.

2) La polémica por la reelección de diputados, presidentes municipales y hasta regidores ya se encuentra en la agenda pública. El PRI de Juan Carlos Lozano Martínez está en total acuerdo; sin embargo, el PRD de Gerardo Espinosa no avala esta posibilidad. Pero fue, el diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos quien abrió el debate. De manera que, más politizado no puede estar este asunto.

  • ¿Qué dice el PAN, el PVEM y el PANAL?

3) Sin duda, la noticia de que “algunos maestros” de México tienen salarios superiores al del presidente de la República han provocado irritación social. Para el Caso Zacatecas la situación es más o menos parecida. Por lo pronto, el jefe del Ejecutivo ordenó a Marco Vinicio Flores Chávez hacer una investigación sobre este hecho. Se estima, según el IMCO que dos mentores zacatecanos estarían ganando muy bien. ¿Quiénes son y por qué?

  • Vamos a ver que se encuentra…

4) La moraleja de hoy: dicen los clásicos que de la magnitud de los operativos es el miedo

  • ¿Usted qué opina?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top