Personal técnico de SEDESOL es recibido en la Comisión de Desarrollo Social

Con la representación del titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Ing. José María González Nava, personal técnico de esa institución fue recibido por el pleno de la Comisión de Desarrollo Social y participación ciudadana encabezada por el Diputada María Hilda Martínez Ramos, con la finalidad de recibir información sobre el avance de los programas sociales de combate a la pobreza en el estado.

El Ing. Jaime Arteaga Hernández, subsecretario de desarrollo territorial de atención a la pobreza urbana, destacó que nuestro estado tiene la posibilidad de abatir en forma importante el rezago a la pobreza aprovechando la posibilidad de incrementar los recursos del estado, de acuerdo a los nuevos lineamientos del Programa Nacional contra el Hambre, programa al que el titular de SEPLADER dedica los mayores esfuerzos.

Inmediatamente después habló sobre la reestructuración de la SEPLADER y los programas que atienden cada una de las cuatro subsecretarias, enfocándose en los avances y proyecciones que tiene la Institución para lo que resta de este año 2014, destacando que la prioridad y los esfuerzos que hacen están centrados en el combate al rezago del programa de combate al hambre.

En relación a la subsecretaría de la juventud, informó que hasta lo que va del año ha desarrollado 164 reuniones intersecretariales, se han realizado 23 diagnósticos os sociales en el tema “súmate a la prevención”, destinado a la atención de jóvenes de educación media superior y superior.

Enfatizó que uno de los programas a los que se presta la mayor atención es a los de “espacios en movimiento”, que cosiste en el rescate de inmuebles e instalaciones abandonadas que una vez rehabilitados, se destinan al fomento de actividades deportivas, recreativas, académicas y de capacitación en el trabajo.

Otros apoyos importantes para los jóvenes son el otorgamiento de becas a estudiantes destacados, estímulos y premiaciones al esfuerzo, así como becas especiales para licenciatura en el extranjero.

En relación a la subsecretaría de atención a personas con discapacidad, Arteaga Hernández, destacó acciones importantes que se han desarrollado gracias al presupuesto aprobado por los actuales diputados para apoyo de este grupo vulnerable por un momento de 13 millones de pesos, entre ellas, el poder brindar atención a 25 personas con discapacidad de todo el estado, que son atendidos por un representante de personas con discapacidad que se ha nombrado en los 58 municipios.

Aseguró que hasta el momento se han brindado más de dos mil apoyos consistentes en aparatos auditivos, lentes graduados, prótesis y sillas de ruedas, entre otros.

Destacó el programa a la vivienda como uno de los tres programas principales que atiende la Subsecretaría de Programas Sociales, principalmente en pies de casa y apoyo para aplicación en servicios básicos. Actualmente, informó, se tienen convenios en este rubro con 47 ayuntamientos, los 11 municipios restantes no han tenido recursos para integrarse a los convenios.

Continuó con la información sobre la subsecretaría territorial y sobre la próxima evaluación que hará el CONEVAL a la institución el próximo mes de agosto, por lo que están poniendo todo su esfuerzo en cumplir con las metas planteadas, y con el objetivo de mejorar la calificación actual.

Por su parte la Lic. Irma Rosa indicó que en el Estado se tiene un registro de 250 Asociaciones Sociales Legalmente registradas, a las cuales se les debe de brindar atención y capacitación en materia de gestión de recursos así como elaboración de proyectos.

Aseguró que el trabajo de su dirección se ha enfocado en la profesionalización y fortalecimiento de estas organizaciones de la Sociedad Civil.

Solicitó apoyo a la Comisión para trabajar de manera conjunta en la elaboración de un foro encaminado a recabar aportaciones para la actualización de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles en el Estado, y que a través de un estudio a profundidad se actualice y reforme la Ley en comento.

Pidió a los diputados que en el presupuesto de Egresos de este año, sea etiquetada una partida considerable que permita a la Dirección de Atención a las ONG´s cumplir con sus objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En la reunión también estuvieron presentes el Profesor Rafael Márquez Hernández, Coordinador de Instituciones Superiores, la lic. Cintia González García, asistente de programas sociales, así como el pleno de diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

Noticias relacionadas

*

*

Top