La Toma de Zacatecas fue un parto que dio nacimiento a un México que se ha transformado

Zacatecas, Zac.- En el marco de actividades académicas que conmemoran el Centenario de la Toma de Zacatecas, y en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, acudió a la apertura de las actividades del Coloquio Nacional de Historia La Marea Revolucionaria.

“Habremos de hurgar más en varios aspectos de la Toma de Zacatecas pues no sólo fue un hecho bélico sino que gracias a este acontecimiento fue posible la valoración de aspectos económicos, políticos y sociales actuales”, mencionó el funcionario de cultura.

Esta actividad –dijo- es una de las más importantes del Centenario de la Toma de Zacatecas, “ésta proporcionará más herramientas para comprender este hecho histórico de carácter trascendente pues fue como un parto que dio nacimiento a un México que se ha transformado”.

En coordinación con la Crónica del Estado de Zacatecas, la Maestría-Doctorado en Historia a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el coloquio desarrollará y analizará temas de trascendencia histórica, social y cultural en torno a la Revolución Mexicana y la Toma de Zacatecas.

Con el desarrollo de conferencias magistrales y mesas de análisis, y la presencia de especialistas y catedráticos de diversas universidades de la República Mexicana, el Coloquio Nacional de Historia La Marea Revolucionaria, se llevará a cabo del 21 al 24 de Mayo en la Litoteca del Ex Tempo de San Agustín.

A la inauguración asistieron también Juan Antonio Castañeda Ruíz, Cliserio del Real, diputado comisionado de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas; Jesús Eduardo Cardoso,

director de la Unidad Académica de Historia; Andrés Reyes Rodríguez, catedrático de la UAA; entre otros.

Noticias relacionadas

*

*

Top