Celebrarán diputados convenio en materia de derechos humanos

Zacatecas, Zac.- La diputada Irene Buendía Balderas presentó al pleno de la LXI Legislatura del Estado, la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se autoriza a la presidencia de la mesa directiva la suscripción de un convenio en materia de Derechos Humanos.

La representante popular dio a conocer que las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, han hecho patente su intención de suscribir con este Poder, un Convenio General de colaboración y de manera conjunta desarrollar  programas y proyectos de capacitación, difusión y formación en  materia de derechos humanos, mismos que serían dirigidos a servidores públicos de esta Soberanía y a la  sociedad en general.

Destacó que con esta colaboración, se dará paso a un proceso de elaboración de proyectos de leyes y reformas, cuyo principal beneficiario será la sociedad misma.

La iniciativa se consideró de urgente resolución y fue aprobada por la unanimidad de los legisladores.

Discuten y aprueban cuentas públicas

Los dictámenes de las cuentas públicas de los municipios de Pinos y Momax, fueron aprobados por 25 votos a favor y uno en contra, mientras que el relativo al municipio de Tlaltenango se aprobó con 22 votos a favor y cinco en contra. En el caso de  Pinos se aprobó con 23 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

Durante  discusión, el diputado Iván de Santiago abordó la tribuna para solicitar que los dictámenes que tengan controversia, sean regresados a la comisión dictaminadora correspondiente, a fin de buscar más elementos que sustenten las sanciones resarcitorias y evitar hacer juicios «a priori».

En respuesta,  el diputado Luis Acosta Jaime, precisó que el proceso fiscal se realiza durante varios meses, tiempo que considera es suficiente para que los municipios solventen  las observaciones. Agregó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, en los casos que así lo ameriten, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se cumpla  con lo establecido por la ley.

Cuenta pública 2012 Calera

El dictamen de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012 del municipio de Calera, arrojó sanciones administrativas a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica, Regidores (as), Tesorera, Secretarios de Gobierno Municipal (por el periodo del 1 de enero al 3 de septiembre y del 4 de septiembre al 31 de diciembre), Encargado del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Director Obras y Servicios Públicos, Encargado del Programa SUMAR y Contralor Municipal, funcionarios municipales durante el ejercicio fiscal 2012, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.

Así mismo, se indica que la ASE deberá iniciar el procedimiento de fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la cantidad de 3 millones 759 mil 548 pesos, a quienes se desempeñaron en los cargos antes mencionados.

Cuenta pública 2012 Concepción del Oro

El dictamen de la cuenta pública del municipio de Concepción del Oro establece sanciones administrativas en contra de  quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Tesorero, Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social, Director de Obras y Servicios Públicos, así como la Contralora municipal, por el incumplimiento de las obligaciones propias de sus cargos.

Además se establece el fincamiento de responsabilidades resarcitorias  por un monto de 348 mil 594 pesos a quienes se desempeñaron como Presidenta  Municipal, Síndico, Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social, y Director de Obras y Servicios Públicos.

Cuenta pública 2012  Joaquín Amaro

El dictamen del municipio de Joaquín Amaro indica que la ASE iniciará el proceso de fincamiento de responsabilidades administrativas a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica, Regidores y Regidoras del H. Ayuntamiento, Tesorera, Secretaria de Gobierno, Director de Desarrollo Económico y Social, Director de Obras y Servicios Públicos y Contralora Municipal, además de quienes se desempeñaron como Síndica y Tesorera Municipales, durante el período del 1 de enero al 15 de septiembre de 2013, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.

También se fincan sanciones resarcitorias por 54 mil 576 pesos a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

Cuenta pública 2012 Morelos

En el dictamen de la cuenta pública del municipio de Morelos, se establece la promoción para el fincamiento de responsabilidades administrativas a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Director de Obras y Servicios Públicos, Supervisor de Obra y Contralor Municipal.

Además se indica una sanción resarcitoria por 543 mil pesos a quienes se desempeñaron como Presidente, Director de Obras y Servicios Públicos, Síndico, Jefe de Planeación y Contralor Municipal durante el ejercicio fiscal 2012.

Cuenta pública 2012 Mezquital del Oro

Para el municipio de Mezquital del Oro, se establecen sanciones administrativas en contra de quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Regidores(as), Secretario de Gobierno y Director de Desarrollo Económico y Social, y Director de Obras y Servicios Públicos.

Así mismo, se finca una sanción resarcitoria por la cantidad de 612 mil 356 pesos a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012

Dictamen de Reforma a la Ley de Fiscalización

La Comisión de Vigilancia presentó al pleno, el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la ley de Fiscalización Superior del Estado, que tiene como objetivo que los recursos recuperados  por concepto de multas impuestas por daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado o Municipios por parte de servidores públicos, sean destinados a un fondo de capacitación a través del cual se contemplen programas permanentes de  especialización y actualización en las materias competencia de la Auditoría Superior del Estado.

El colegio dictaminador coincidió en aprobar en sentido positivo el dictamen, coincidiendo en que  los procesos de capacitación que impulsan los órganos superiores de fiscalización han sido fundamentales para contar con instituciones sólidas, que garanticen el uso adecuado de los recursos públicos,  y de que con esta reforma,  se ampliarían los métodos de capacitación dirigidos a las entidades fiscalizadas mediante cursos destinados a autoridades municipales, servidores públicos estatales y al  personal de la propia  Auditoría Superior.

Dictamen de Reformas a Ley de Protección de los Animales

En un acto de humanidad y congruencia hacia el respeto de los animales, La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, se pronunció por aprobar el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar  la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado, la cual establece la prohibición en toda la entidad para realizar espectáculos circenses, públicos o privados, en los que se utilicen animales vivos.

Dictamen de declaratoria de persona ilustre

Más adelante la Comisión de Cultura Editorial y Difusión se pronunció por aprobar el dictamen mediante el cual se declara persona ilustre en grado heroico, al Coronel D. José María Esparza. Y que para perpetuar su memoria se devele su efigie y se  inscriba dicha   declaratoria en la Plaza Principal de la Histórica Ciudad de Ojocaliente.

Noticias relacionadas

*

*

Top