Pone en marcha SEDIF Campaña de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) puso en marcha la Campaña Nacional del Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos.

El arranque fue encabezado por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, en presencia de Alejandro Armenta Mier, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), de la Secretaría de Gobernación.

El evento se efectuó en el marco de la Reunión Regional de la Zona Norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, que se estará realizando los días 22 y 23 de mayo en esta ciudad.

Con esta acción -expresó Alonso Reyes-, Zacatecas se suma a la campaña en todo el país, implementada por el DIF Nacional, y encabezada por la señora Angélica Rivera de Peña.

La titular del SEDIF expresó que el objetivo de la campaña es responder a la problemática de niñas y niños, de cero a cinco años de edad, quienes no tienen un registro de nacimiento, a fin de proporcionarles el derecho ineludible a tener una identidad.

Refirió que, de acuerdo con datos de la UNICEF, del total de niños y niñas que nacen en el país, 10 por ciento de ellos no son registrados. De ahí que las acciones iniciadas hoy busquen abatir este rezago.

Agregó que el Gobierno del Estado, por conducto del Sistema Estatal DIF, y a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y sus 50 Delegaciones Municipales, asume el compromiso social de atender dicha problemática.

Para lograr el cometido, el SEDIF cuenta con el apoyo la Dirección del Registro Civil de la Coordinación General Jurídica del Estado y de las oficialías del Registro Civil de los 58 ayuntamientos.

La campaña inicia a partir de la fecha y su vigencia es indefinida. Las actividades de concientización hacia la población se realizarán a través de trípticos y carteles, spots, sesiones informativas, así como talleres de capacitación.

Por último, Lucía Alonso Reyes expresó que los niños y niñas de Zacatecas merecen el disfrute pleno de sus derechos y con la suma de esfuerzos de todas las instituciones, se les garantizará uno de los más importantes: el derecho a su identidad.

Estuvieron presentes en el evento, Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, en representacion del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y Uriel Márquez Cristerna, titular de la Coordinación General Jurídica.

Asimismo, asistieron: Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular de la Región Norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil; Marcos González Juárez, director del Registro Civil en el estado, y Roberto Zárate, Director General Adjunto del RENAPO.

Noticias relacionadas

*

*

Top