En alerta por lluvias en zonas de riesgo: Felipe Muñoz

Zacatecas, Zac.- Ante el comienzo oficial de la temporada de lluvias, la Dirección Estatal de Protección Civil difundió medidas preventivas con el objetivo de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la corporación, dio a conocer que ya se enviaron oficios a los 58 municipios y a las dependencias involucradas, como parte de las acciones consideradas en los subprogramas de prevención y auxilio.

El Plan de Contingencias para Lluvias y Sequías en el Estado de Zacatecas 2014 detalla las medidas preventivas de autoprotección para antes, durante y después de la ocurrencia de algún fenómeno perturbador, en este caso, la temporada de lluvias.

Protección Civil estatal exhortó a los alcaldes a visitar las poblaciones vulnerables a inundaciones, es decir, aquellas que se localizan cerca de ríos y presas, a efecto de que realicen un análisis de riesgo del lugar.

Muñoz Ruvalcaba informó que apoyarán a las unidades municipales de Protección Civil que lo requieran con asesoría en la elaboración del plan de emergencia, difusión y puesta en marcha, en caso de ser necesario.

El funcionario estatal destacó que la corporación a su cargo tiene señalados y ubicados los refugios temporales en los 58 municipios de la entidad, con resguardo de colchonetas, cobijas y catres.

También comentó que el inicio de la temporada de huracanes y el frente frío 56 provocaron lluvias que ocasionaron accidentes automovilísticos en los que estuvieron involucrados 19 unidades de motor, cuatro personas lesionadas y daños de consideración.

Además, según el monitoreo que realiza Protección Civil, se registraron dos accidentes en Villanueva, uno en Calera, uno en Trancoso y otro en Concepción del Oro, este último con el fallecimiento de una persona.

Por tal motivo, recomendó a los automovilistas zacatecanos a que tomen precauciones y atiendan los señalamientos de tránsito y límites de velocidad, ya que el pavimento mojado obliga a tener mayor atención.

Finalmente, el Capitán Muñoz Ruvalcaba proporcionó los números telefónicos (492) 922 09 11, 922 53 50; así como el 01 800 7185995 y 116, sin costo, que están disponibles las 24 horas del día para atender y brindar información.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top