En ceremonia solemne, reconoce la UAZ a sus mejores estudiantes

Durante la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados de cada Unidad Académica de la institución, el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez, -representante personal del Rector Armando Silva Cháirez- recordó cómo se instituyó el “Día del Estudiante”.

Expuso en el Auditorio “Magdaleno Varela Luján” de la Unidad Académica de Derecho que, esta celebración se remonta al año de 1929, cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria, -dijo- que después de una serie de eventos y protestas, los alumnos fueron agredidos por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, un día como hoy 23 de mayo.

Por ello, indicó el funcionario universitario, en aquel entonces los alumnos reclamaron que este día fuera declarado “Día del Estudiante” en honor a los agredidos, por lo que año con año es un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.

“El Día del Estudiante conlleva al sentido de una lucha académica y de superación que enfrentan los jóvenes día con día, en su búsqueda por ser ciudadanos productivos, con ánimos de trascender nuestra sociedad”.

Al dirigirse a los jóvenes reconocidos por su aprovechamiento académico, los felicitó por ser el mejor promedio, que es el reflejo del esfuerzo, sacrificio, cumplimiento, todo representado en la responsabilidad.

En este contexto, resaltó Rodríguez Jáquez que muchos alumnos se quedaron a una cuantas décimas de alcanzar el mejor promedio, por lo que reconoció de igual manera, su dedicación.

Asimismo, el Secretario Académico externó un reconocimiento a los padres de familia por apoyar a sus hijos, ya que gracias a ello, destacan académicamente, “hoy como excelentes estudiantes, mañana muchos de ellos triunfarán en el ejercicio de la profesión o en cualquier actividad que emprendan, pues lo harán con la fuerza que están aplicando como estudiantes”.

Representando a los estudiantes, Felipe de Jesús Gamboa del Real, de la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, externó un reconocimiento a todos aquellos que contribuyeron a brindarles las herramientas de formación académica y humana.

Señaló que es un orgullo recibir el reconocimiento, además de que se adquiere un compromiso con la institución y con ellos mismos.

En el evento se contó con la presencia de la Coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Mónica Fabiola Reyes Delgado; del Contralor de la UAZ, Said Samán Zajur; la Secretaria Técnica del H. Consejo Universitario, Samanta Deciré Bernal Ayala y del Secretario Técnico de la Secretaría Administrativa, Antonio Padilla Ulloa.

Noticias relacionadas

*

*

Top