Inauguran Diplomado en Género y Derechos Humanos para impartidores de justicia

Zacatecas, Zac.- «Actualizar y sensibilizar al funcionariado del Poder Judicial del Estado permitirá garantizar una impartición de justicia con perspectiva de género para las zacatecanas», afirmó la Secretaria de las Mujeres, Angélica Ñáñez Rodríguez.

Al inaugurar el Diplomado en Género y Derechos Humanos, en el que participan 40 jueces y magistrados, la funcionaria estatal destacó la importancia de la capacitación en el marco legal internacional y nacional en materia de género.

El diplomado es organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Ante la Coordinadora del PNUD en México, Nora García Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz; y el Director de la Escuela Judicial de TSJEZ, Raúl Carrillo del Muro; la Secretaria subrayó el interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes por atender y proteger a las zacatecanas.

Por tal motivo -explicó- es necesario capacitar a los impartidores de justicia para que apliquen el marco legal internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y en la garantía de su derecho a una vida libre de violencia.

En su oportunidad, la representante del PNUD México, Nora García Jiménez, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en materia de transversalización de la perspectiva género, que se ha traducido en acciones diversas a favor de las zacatecanas.

Entre los logros de las autoridades estatales, la integrante del órgano internacional refirió la planeación y presupuestos con perspectiva de género, salud, empoderamiento de las mujeres, seguridad pública, administración y procuración de justicia.

«A lo anterior, también se suman los avances en materia de prevención y sanción de la discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual», acotó García Jiménez.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, patentizó la voluntad del Poder Judicial por aplicar la justicia con perspectiva de género.

Se refirió a la implementación de formalidades construidas a partir de normas constitucionales e internacionales protectoras de los derechos humanos, entre éstos, el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

El diplomado durará mes y medio. Cubrirá un total de 90 horas, en tres módulos, con valor curricular y se entregará constancia de participación a los asistentes por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

En el primero módulo se revisará la teoría feminista; en el segundo, la participación de las mujeres en la democracia y gobernabilidad; y en el tercero, se presentará la situación de la mujer en los aspectos sociales y económicos.

Noticias relacionadas

*

*

Top