Tendrá Zacatecas cátedra de Conacyt para jóvenes investigadores

Zacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) informó que 12 científicos estarán en Zacatecas, a través de la convocatoria Cátedras CONACyT para jóvenes investigadores.

Dicho esquema -agregó- ha permitido la creación de 574 nuevas plazas en instituciones del país. Es una iniciativa inédita y sin precedentes para incrementar y fortalecer la generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas prioritarias

La convocatoria tiene dos categorías: para instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud y para jóvenes investigadores interesados en incorporarse a proyectos para atender retos nacionales.

«La intención es que estos centros puedan solicitar recursos humanos especializados con doctorado, y de preferencia registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)», señaló Mercado Sánchez.

El recurso humano llegará para sumarse a cuerpos académicos en las instituciones y enriquecer con capacitaciones al personal que ahí labora, con un presupuesto de CONACyT, y comisionado a distintas instituciones del país que lo soliciten.

Zacatecas hizo varias solicitudes para esta convocatoria y el resultado son los 12 nuevos investigadores de alto nivel incorporados a la UAZ y a la Unidad Regional del Centro Investigaciones de Matemáticas en Zacatecas (CIMAT).

Asimismo, se incorporarán cinco de ellos al cuerpo de matemáticas básicas, liderado por Alexis Zamora García en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Otros tres especialistas en telecomunicaciones irán a la Unidad Académica de Ingeniería y se sumarán al laboratorio especializado en telecomunicaciones espaciales del Centro Regional de Desarrollo Espacial Sede Zacatecas.

Un investigador en física-matemática y cosmología estará en la Unidad Académica de Física de la UAZ, con el cuerpo académico de física-matemática a cargo de Carlos Ortiz González.

Además, habrá tres jóvenes investigadores en las áreas de estadística e ingeniería de software a la sede regional del CIMAT en Zacatecas, que preside Cuauhtémoc Lemus Olalde.

Con estas acciones se incrementa el capital humano en ciencia y tecnología en el estado mediante la incorporación de investigadores comisionados con una Cátedra CONACyT a las instituciones y entidades que realizan investigación y formación de recursos humanos.

Noticias relacionadas

*

*

Top