Continuarán lluvias en próximos días en gran parte del país

El Sistema Meteorológico Nacional mantiene la alerta de “tiempo severo” por la entrada de dos dos canales de baja presión que entrarán esta noche, un canal de baja presión afecta el sur y sureste del territorio nacional  y se asocia con desprendimientos nubosos, lo que genera lluvias intensas de 75 a 150 mm en regiones de Guerrero, Oaxaca, y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas; fuertes de 25 a 50 mm en sitios de Campeche y Yucatán, y lluvias en Tabasco y Quintana Roo.

En tanto, otro canal de baja presión en el occidente, sur, centro, norte y noreste del país, favorecerá lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de granizo en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

También se prevén tormentas severas y posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, debido a una inestabilidad atmosférica.

Se prevé que Amanda continuará favoreciendo la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y
autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, continuarán las bajas temperaturas en algunas regiones. Se esperan hasta -5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en  regiones montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

Pronóstico a muy corto plazo:

(Próximas 3 horas)

Nivel de Tormenta

Lluvia en mm/h

Descripción del tipo de lluvia

Entidades Federativas

1

De 5 a 15 mm/h

Lluvia

Colima, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

2

De 15 a 30 mm/h

Lluvia fuerte

Coahuila (norte), Nuevo León , Tamaulipas, San Luis  Potosí, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

3

De 30 a 60 mm/h

Lluvia muy fuerte

Sin condición

4

De 60 a 100 mm/h

Lluvia intensa

Sin condición

 Reporte de lluvias en el país de las 06:00 h a las 20:00 h del día 26 de mayo :
Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top