Organiza IEEZ foro La Transición al Sistema Nacional Electoral

IMG_3741

Con la intención de realizar una reflexión respecto de las implicaciones de la reforma electoral en las entidades federativas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas llevará a cabo el Foro “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, a partir del 31 de mayo y durante los meses de junio a diciembre, en el cual participarán especialistas en la materia político electoral.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que el Foro “La Transición al Sistema Nacional Electoral” es organizado de manera conjunta con otras instituciones como la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Mencionó además que la inauguración de este Foro se llevará a cabo el sábado 31 de mayo, en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. Inicia a las 09:00 horas con el registro de participantes, a las 09:30 horas está prevista la ceremonia de inauguración y a las 10:00 horas la conferencia magistral a cargo del Dr. César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien abordará el tema de las Implicaciones de la reforma electoral para el Estado de Zacatecas.

El Foro “La Transición al Sistema Nacional Electoral” está dirigido funcionarios electorales, funcionarios jurisdiccionales en materia electoral, partidos políticos, legisladores locales y federales, académicos, investigadores, estudiantes de licenciatura y maestría, y ciudadanía en general.

La Consejera Presidenta del IEEZ mencionó que este Foro se desarrollara a través de un ciclo de conferencias, en el que se propone el análisis desde el punto de vista académico, y de los operadores del sistema electoral, autoridades administrativas y jurisdiccionales, federales y locales.

Explicó la Dra. Soto Acosta que con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, que entró en vigor el 11 de febrero del presente año, se replantea la configuración del sistema electoral mexicano.

El Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, conforman un Sistema Nacional de Elecciones y se delinean nuevas reglas de actuación entre los operadores de la función administrativa y jurisdiccional electoral.

Por lo tanto, es importante que en este periodo de cambios se reflexione sobre los impactos que trae consigo la reforma electoral. Por ello, se propone el inicio del Ciclo de Conferencias “Hacia la transición del Sistema Nacional de Elecciones”, a partir del 31 de mayo y hasta el 13 de diciembre de 2014.

Durante el Foro “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, se abordarán los temas: Facultades concurrentes INE-organismos públicos locales electorales; Facultades de atracción y delegación del INE; Transformación de los órganos jurisdiccionales electorales; Nuevo Paradigma de la Justicia Intrapartidaria. Ley General de Partidos Políticos, Estatutos y Reglamentos de los Partidos Políticos.

También, Nuevo Paradigma en la organización de las elecciones: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Ley General de Partidos Políticos; El Nuevo modelo de comunicación social: Administración de los tiempos en radio y televisión.

Nuevas reglas y Acceso de los partidos políticos y los candidatos independientes a radio y televisión.

Además, se abordaran los temas como El Sistema Nacional de Fiscalización: Facultades del INE y Facultades de los organismos públicos locales electorales; El voto de los Mexicanos en el Exterior; Delitos Electorales; Los Procedimientos Sancionadores Electorales; Las nuevas causales de nulidad de la elección; El Sistema de representación política; La Consulta Popular y Democracia Directa; El Servicio Profesional Electoral Nacional; Candidaturas Independientes, y La Transición al Sistema Nacional Electoral.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top