Capacitan a Diputados y Personal Legislativo en Materia de Transparencia

Zacatecas, Zac.- Personal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, encabezados por José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado de la CEAIP y Víctor Hugo Hernández, secretario ejecutivo de la misma, impartieron una capacitación a diputadas y diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Transparencia de este Poder, así como a personal administrativo, con las temáticas «Transparencia Pública» y «Corrupción y Confianza», considerando que la Legislatura tiene más obligación de ser un órgano garante de transparencia.

A la capacitación asistieron las diputadas María Elena Nava Martínez, María Hilda Ramos Martínez e Irene Buendía Balderas, así como los legisladores Cliserio del Real Hernández y José Guadalupe Hernández Ríos. De igual forma estuvieron los titulares de las áreas de Acceso a la Información y de Recursos Humanos de este Congreso Local,  Licenciados Ana Lilia Longoria y Gerardo González, respectivamente.

Mencionó el secretario ejecutivo de la Comisión, que apenas el año pasado se hizo una encuesta ciudadana para determinar el grado de desconfianza en las Instituciones en Zacatecas, donde las Corporaciones Policíacas, los Partidos Políticos y la Legislatura, fueron los peor calificados; mientras que la Iglesia, el Ejército Mexicano, la UAZ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son las instituciones en quien más confían los zacatecanos.

Las  autoridades garantes de la  transparencia del Estado, reconocieron a este Poder Legislativo por haber obtenido una calificación de 10 en la  evaluación que realizó la CEAIP referente al primer trimestre del año, en materia de transparencia institucional, calificación que se repite en la última que se dio  a conocer hace apenas unos días.

Durante la capacitación se  detallo a los asistentes, información sobre  los diferentes instrumentos jurídicos en materia de transparencia, como lo son el propio Artículo 6to de la Constitución Política y las Leyes Secundarias,  la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y las 33 Leyes en la materia.

Finalizaron los trabajos con el tema de sanciones y multas impuestas por éste órgano garante de transparencia en la entidad, enfatizando que siempre se les imponen a los servidores públicos o sujetos que incumplen, y no al patrimonio de la institución.

El diputado Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, agradeció y reconoció a la CEAIP, por el trabajo realizado, ya que enfatizó en asegurar, que la Legislatura debe ser el principal Órgano Garante en la materia.

Noticias relacionadas

*

*

Top