Continuará PGJEZ investigación sobre “maiceo” a diputados

Zacatecas, Zac.- Luego de que una juez federal ordenara reabrir la investigación respecto al “maiceo” a diputados para aprobar el presupuesto 2013, Arturo Nahle García, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) a su cargo, continuará con dicha investigación y solicitará información a la Comisión Nacional Bancaria sobre las cuentas de los diputados de la LX Legislatura.

Comentó que la PGJEZ inició de oficio una investigación sobre ese tema cuando se dio a conocer un audio donde se escucha confesar a algunos diputados que hablan de una posible entrega de dinero a cambio de aprobar el presupuesto del año 2013.

Explicó que se pidió a la Secretaría General de Gobierno información sobre si le había entregado algún recurso a la pasada Legislatura, pero la  Secretaría General de Gobierno no maneja dinero.

“Pedimos información a la Secretaría de Finanzas, nos diera un informe detallado de los recursos que entregó a la pasada Legislatura y son los recursos que se autorizaron al Poder Legislativo; son los recursos que la propia Legislatura aprobó en su presupuesto de egresos”, continuó.

Y expresó que “lo que hizo la legislatura con esos recursos es asunto de la propia Legislatura, ahora corresponde a la Auditoría Superior del Estado fiscalizar, revisar y auditar que el recurso se haya ejercicio correctamente”.

El fiscal del estado refirió que la información recabada se complementó con la que la propia Legislatura emitió, por lo que los informes son coincidentes con lo reportado por la Secretaría de Finanzas, por lo tanto “no hay discrepancia entre lo entregado y lo recibido”.

Argumentó que con esa información el Ministerio Público no encontró elementos de prueba con los que pudiera hacerse una judicialización del caso y por eso es que se dio un acuerdo de abstención de la investigación.

Comentó que ante esta resolución se inconformó el dirigente del PRD, Gerardo Espinosa Solís y pidió se continúe la investigación y “pues ahora vamos a seguir investigando, ahora vamos a hurgar en las cuentas personales de los diputados”.

Dijo que pedirán a la Comisión Nacional Bancaria que informe sobre las cantidades que les fueron depositadas a los diputados o que ellos mismos depositaron “para revisar esos ingresos de manera individual, que sean coincidentes con sus salarios”.

Noticias relacionadas

*

*

Top