Dejan en desamparo a periodista amenazada de muerte

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 13 de mayo, la periodista Marta Durán de Huerta, colaboradora de la revista Proceso y corresponsal de Radio Nederland, recibió una llamada telefónica en la que un sujeto la amenazó de muerte, pero a dos semanas del hecho no ha recibido apoyo de las autoridades.

En declaraciones a esta agencia, la también docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Universidad del Claustro de Sor Juana explicó que al día siguiente de recibir la amenaza, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para informar el hecho.

Si bien este organismo público forma parte del Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que de inmediato debe activar sus protocolos de actuación, Durán de Huerta denunció que no se le ha informado nada al respecto.

Aunque mencionó que es necesario que se realice una investigación ministerial, la reportera dijo que la amenaza podría estar relacionada con sus actividades periodísticas, ya que durante su trayectoria ha dado cobertura a casos de feminicidio, denuncias de corrupción, abuso de poder, narcotráfico y temas sociales.

Asimismo en días recientes dio seguimiento a los asesinatos de mujeres en el Estado de México y el apoyo a Arsene van Nierop, la madre de Hester Susanne Van Nierop –una joven holandesa asesinada en Ciudad Juárez en 1998–, quien a principios de este mes presentó el libro “Un grito de socorro desde Juárez”.

El pasado 14 de mayo Durán de Huerta presentó una queja ante el organismo presidido por Perla Gómez, pero aún no tiene claridad si su caso fue enviado al Mecanismo de Protección del DF, por lo que dijo que hoy presentará una denuncia ante la Procuraduría de Justicia capitalina.

La periodista presentará como pruebas el número telefónico desde el que se hizo la llamada y la grabación, a fin de que se pueda localizar al agresor.

En opinión de la comunicadora, aunque hay buena voluntad de algunos funcionarios, entre las dependencias no hay comunicación eficaz y no hay claridad de qué casos se quedan en el Mecanismo local y cuáles pasan al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal.

Sobre las amenazas, en un comunicado la organización Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades mexicanas que den a Marta Durán medidas de protección. Por separado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que ayer 26 de mayo inició una investigación por lo ocurrido.

Las Redes Nacional de Periodistas e Internacional de Periodistas con Visión de Género, y Comunicación e Información de la Mujer exigieron a las autoridades indagar los hechos y tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de la periodista.

Noticias relacionadas

*

*

Top