Omisión oficial ante despido de trabajadora por ser lesbiana

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- A cinco meses de que Yuri Alejandra Delgado Luévanos fue despedida del Hospital Centro Médico Puerta de Hierro en el municipio de Zapopan, Jalisco, por ser lesbiana, las autoridades laborales y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –ante quienes presentó quejas y denuncias– no han exigido a las y los responsables la reparación del daño.

En enero pasado, Yuri Alejandra, quien trabajaba como recepcionista en el Centro Médico Puerta de Hierro, fue despedida injustificadamente ya que –según las autoridades del nosocomio– su preferencia sexual “daba mala imagen” a la institución.

Por este hecho, Yuri presentó una queja en el Conapred y una denuncia por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), la cual quedó asentada en el expediente 88/2014.

En aras de llegar a un acuerdo, Yuri dijo en entrevista con Cimacnoticias que solicitó al hospital que iniciara una campaña de sensibilización y que capacitara a su personal, especialmente a los altos directivos, para prevenir la discriminación por preferencia sexual.

Aunque los mandos del Centro Médico aceptaron la petición, Yuri Delgado, quien sigue acudiendo a las instalaciones del nosocomio porque es recepcionista en un consultorio privado, no ha visto que estas medidas se lleven a cabo.

Luego de poner al tanto de esta omisión al Conapred, la instancia gubernamental emplazó al hospital para que máximo en 30 días presente pruebas de que realizó las capacitaciones y la campaña de sensibilización, pero aclaró a Yuri que si el nosocomio no las aportaba el Consejo no tenía ninguna competencia para obligarlo.

El plazo de 30 días se venció el pasado 8 de mayo y Yuri sigue sin ver pruebas de que la campaña o la capacitación se hubieran realizado. En tanto, el Conapred dejó de contestarle las llamadas y los correos electrónicos.

Por otra parte, la JLCyA solicitó recientemente a Yuri que firmara una hoja de desistimiento y que aceptara el finiquito por despido que le ofrecía Puerta de Hierro. Aunque ella rechazó la propuesta, el monto le fue depositado en su cuenta bajo el nombre de otra empresa para la que ella nunca laboró.

Delgado Luévanos explicó que el Centro Médico aún no acepta que ella trabajó ahí pese a todas las pruebas que ha presentado.

Ante la omisión de las autoridades, Yuri acudió ayer a la Secretaría del Trabajo de Jalisco para denunciar su caso, pero los funcionarios argumentaron que no era de su competencia y tampoco le dijeron –por desconocimiento– a qué instancia recurrir.

Paralelo a estos hechos, dos de sus ex compañeros del hospital que en algún momento se negaron a realizar acciones contra ella ya fueron despedidos. Yuri acusó a los directivos de amenazar a sus ex compañeros con “boletinarlos” si siguen en contacto con ella.

Según el “Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México”, de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, este tipo de discriminación es una realidad para muchas mujeres lesbianas, pese a que la preferencia sexual no es legalmente una causa de recisión de contrato pero que en algunos casos se justifica con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo que incluye el término “actos inmorales”.

Noticias relacionadas

*

*

Top