Aprueba INE nuevo modelo de credencial para votar

Credencial para votar

Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, el nuevo formato para producir y emitir la Credencial para Votar expedida por el INE, derivado de la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la credencial para votar se ha constituido por más de dos décadas en el sustento del sistema democrático en nuestro país, en el mecanismo fundamental para organizar procesos electorales confiables, y en el instrumento primordial de identificación de los ciudadanos.

Agregó que el cambio de modelo de credencial implicará un gasto realmente marginal, gracias a que los legisladores dispusieron un transitorio en la ley con el que las credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), siguen vigentes. Gracias a esta situación, el INE no tendrá que erogar 20 mil millones de pesos para sustituir el universo total de credenciales de elector, el cual asciende a 88 millones de micas.

“Hoy el cambio, insisto, de modelo de credencial que estamos aprobando no le costará a la sociedad mexicana prácticamente nada”. El Consejero Presidente subrayó que como consecuencia de las disposiciones legales aprobadas durante diez años van a coexistir credenciales expedidas por el IFE con las que emitirá el INE.

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó que la Credencial para Votar sufrirá ocho cambios, seis en el diseño que consisten en sustituir el nombre y logotipo del IFE por el del Instituto Nacional Electoral; y dos modificaciones en las medidas de seguridad.

Agregó que los ajustes en la línea de producción de la credencial estarán listos a partir de la segunda semana de julio y resaltó que ésta es la misma credencial con un formato diferente, adecuado a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

El INE incrementará los niveles de difusión para que el ciudadano tenga clara la opción de que puede solicitar que el domicilio aparezca encriptado en el formato de la credencial o que aparezca visible, según corresponda a sus intereses. El Instituto actualmente tiene spots al aire que informan al ciudadano sobre esta modalidad y en breve será  colocados en todos los módulos, carteles que informan con detalle cómo se debe hacer este trámite.

https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top