Firman Convenio de Colaboración CNDH, CDHEZ y OSC´s

Zacatecas, Zac.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Organismos de la Sociedad Civil en la entidad (OSC), firmaron un Convenio General de Colaboración, para la capacitación, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, hizo mención que “la participación ciudadana en los asuntos de interés público es indispensable para un adecuado y sano desarrollo social, hoy en día no concebimos una sociedad democrática sin la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Resaltó que al ser creadas con independencia de los gobiernos, les permite monitorear sus acciones y señalar aquellas omisiones cometidas en la aplicación de sus objetivos y programas estratégicos, que a la vez les permite colaborar con el Gobierno en la solución de problemas por la independencia y rapidez con la que pueden actuar, “en esto radica su importancia y en consecuencia los convierte en promotores y aliados de los Organismos Públicos de Derechos Humanos”.

Reconoció la iniciativa de la CNDH que propicia el acercamiento con las Organizaciones no Gubernamentales de Zacatecas, también dio las gracias a los organismos presentes por atender de manera positiva a la convocatoria ya que su presencia permite confirmar los lazos de colaboración y reitera el compromiso de trabajo conjunto, necesario para fortalecer la cultura de respeto a los Derechos Humanos.

En el uso de la voz, el Mtro. Oscar Elizundía Treviño, Secretario Técnico de la CNDH, agradeció al Presidente de la CDHEZ y Vicepresidente de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Dr. Arnulfo Joel Correa Cachón, al personal, a los Visitadores Generales por su liderazgo en temas fundamentales de Derechos Humanos en Zacatecas y la presencia de más de 50 Organismos de la Sociedad Civil. Para finalizar de parte del Dr. Raúl Pascencia Villanueva, Presidente de la CNDH y por medio del Lic. Miguel Rivera Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y representante del Gobernador, agradeció al Lic. Miguel Alonso Reyes y a las autoridades por la disposición para celebrar éste tipo de reuniones y el XL Congreso Nacional de la FMOPDH.

El Lic. Miguel Rivera Sánchez, expresó el compromiso del Lic. Miguel Alonso Reyes en apoyar las acciones que realizan las Organizaciones, “la convicción de que la actuación que realizan en cada una de lugares donde han hecho  una actividad importante desde hace años, cuentan con el apoyo de Gobierno, el respeto pleno los Derechos Humanos en Zacatecas”.

Propuso que integrar un grupo en dónde este la gestión del Gobierno, personal de CDHEZ y grupos representativos de la Sociedad Civil para fijar una ruta crítica en la que se pueda caminar en esta gestión que no sólo es sensible sino también urgente.

En su momento la Ing. Ana Hilda Rivera Vázquez, Presidenta de la Consultoría y Sociedad Civil, Igualdad A.C. y Consejera de la CDHEZ y el Lic. Roberto Ojeda Alcalá, Presidente del Colegio de Abogados de Jerez, A.C., firmaron de manera simbólica los convenios para que todos los organismos signaran a la par el mismo para la capacitación, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Juan José Ríos Estavillo, Presidente de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa; el Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla, Secretario General de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz; el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez Vicepresidente de la Zona Norte de la FMOPDH y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

Etiquetas , , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top