Inauguran laboratorio de investigación avanzada

Como un espacio científico de gran importancia para el estado, la región y el país, fue calificado por el Rector Armando Silva Cháirez, el Laboratorio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas, perteneciente a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

En el evento inaugural, el mandatario universitario señaló que dicho laboratorio atenderá especialmente a los sectores minero, agrotecnológico, de salud, energías alternativas, automotriz, automatización industrial y aeronáutico; además que dará soporte a las carreras de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica, Diseño Industrial y a la Maestría y Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada, este último, vinculado con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) a nivel nacional y el Clúster de Tecnologías de la Información, mismo que dará inicio en agosto de este año.

Respecto de los recursos con que fue creado el laboratorio, dijo que la rectoría gestionó más de dos millones de pesos para el equipamiento y más de tres millones para proyectos de apoyo a la investigación tecnológica, como reconocimiento a los investigadores participantes en dicho posgrado.

Agregó el Rector Armando Silva Cháirez que se gestionaron recursos por más de un millón de pesos para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio que albergará el laboratorio y en el cual se estará invirtiendo una cantidad similar para la segunda etapa; a su vez que se invertirá un millón más en equipamiento.

De forma destacada, reconoció la labor y la gestión del Director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Carlos Héctor Castañeda Ramírez y de su equipo de trabajo, por hacer posible el fortalecimiento de la vinculación en la UAZ.

En su intervención, el Director de Ingeniería externó que gracias a las alianzas con diversos sectores como la CANACINTRA y el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, se ha logrado este espacio, de los cuales hay pocos en todo el país, además de que se pretende que sea un laboratorio nacional, y agregó que con esto la UAZ avanza en su oferta educativa.

El Vicepresidente Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y Presidente de la Delegación Zacatecas de la CANACINTRA, Joshua Harim Mendoza Jasso, en su intervención afirmó que el laboratorio cuenta con productos desarrollados para empresas tanto de Zacatecas como de Coahuila.

En el evento se contó con la presencia del Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información del Estado, Raymundo Ceja González; el Subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del COZCyT, Agustín Enciso Muñoz y el Coordinador del Consejo de Área de Ingenierías y Tecnologías de la UAZ, José Manuel Cervantes Miramontes; así como empresarios, docentes y alumnos de los posgrados de la unidad.

Posterior al corte de listón se realizó un recorrido por el laboratorio, por parte de las autoridades universitarias, en donde el Responsable de dicho espacio, Rodrigo Castañeda, dio cuenta del trabajo que se está realizando, como lo son, los dispositivos médicos, entro otros proyectos.

Noticias relacionadas

*

*

Top