Con la reforma política, se debe fortalecer la función electoral en las entidades federativas: IEEZ

La Reforma Político Electoral en México busca la ampliación de los derechos político electorales de la ciudadanía, la paridad en la representación política entre mujeres y hombres, la transformación de las instituciones electorales, el replanteamiento de la representación política, mayor democratización de la vida interna de los partidos y nuevas reglas que permitan una mayor equidad en la contienda política, señaló la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”.

En la inauguración de este ciclo de Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas: la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; el diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la XLI Legislatura; el Lic. Edgar López Pérez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y el Dr. Felipe Andrade Haro, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Además de las Consejeras Electorales Branda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez, así como los Consejeros Electorales Otilio Rivera Herrera, Joel Arce Pantoja y José Manuel Carlos Sánchez; así como representantes y dirigentes de los Partidos Políticos, Legisladores, Académicos, Investigadores y especialistas en la materia político electoral.

Un Nuevo Sistema Electoral en México

En su intervención, la Dra. Soto Acosta señaló que en esta mitad de año 2014 asistimos al nacimiento de un nuevo sistema electoral en México. Las reformas a la Constitución General de la República de febrero, instituyeron bases constitucionales más sólidas para alcanzar dos objetivos fundamentales trazados desde el Congreso de la Unión:

Primero, mejorar el nivel de integridad de las elecciones a nivel nacional, y segundo, Fortalecer la función electoral en las entidades federativas. Estas bases constitucionales fueron aprobadas por la mayoría de los Congresos Estatales, por lo que han alcanzado el carácter formal de ideales del pueblo mexicano.

Destacó la Consejera Presidenta que las reformas constitucionales han sido complementadas con la expedición de 3 leyes generales. La Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establecen directrices generales que darán homogeneidad a la legislación electoral en los estados y que disminuyen la libertad configurativa y la discrecionalidad con la que se ha edificado la arquitectura electoral en nuestro país.

Se trata -dijo- de una reforma de gran calado que, según los objetivos señalados, pretende una ampliación de los derechos político electorales de la ciudadanía, la paridad en la representación política entre mujeres y hombres, la transformación de las instituciones electorales, el replanteamiento de la representación política, una mayor democratización de la vida interna de los partidos y nuevas reglas que permitan una mayor equidad en la contienda política.

Precisó además que el nacimiento del Instituto Nacional Electoral, implica la centralización de algunos procedimientos electorales: la fiscalización de partidos, la distritación electoral local, la posibilidad de la atracción de las elecciones locales y la designación centralizada de consejeros y consejeras electorales.

Implica también, la homologación de los algunos reglamentos, criterios y lineamientos, que ahora vendrán del centro.

Fortalecer los Órganos Electorales en México

La Consejera Presidenta del IEEZ precisó además que los organismos públicos locales electorales continuaremos administrando los procesos electorales en las entidades federativas. Y podremos recibir en delegación algunas de las facultades originarias del INE.

Se trata pues de una transformación del sistema. Se trata de una gran oportunidad para fortalecer a los Institutos Electorales de las entidades federativas y poder demostrar objetivamente que se cuenta con los elementos humanos profesionales y las herramientas técnicas para transitar a un modelo desconcentrado, en el que, como sucede en otros países federados, los organismos locales podremos realizar las elecciones federales.

Por estas razones, presentamos a la comunidad electoral el esfuerzo que de manera coordinada realizaremos la Honorable Legislatura del Estado, el Tribunal de Justicia Electoral y el Instituto Electoral, con la participación del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para realizar un ejercicio académico de acercamiento al contenido y alcances de la reforma.

Temas como: el Nuevo paradigma de la organización electoral, la transformación del Sistema de Justicia Electoral, la justicia intrapardista, el sistema de representación política, la fiscalización, delitos electorales, voto de los zacatecanos en el exterior, nuevas causales de nulidad de la elección, entre otros, serán abordados en este ciclo de conferencias que ponemos a su disposición. Arrancamos hoy, de manera Magistral con el Dr. César Astudillo Reyes. Gracias por estar nuevamente en Zacatecas.

La democracia deliberativa a la que aspiramos se fundamenta en la existencia de los canales para la discusión activa de las transformaciones colectivas, la posibilidad de

encontrar el consenso en el diseño de nuestra sociedad y la convergencia de intereses comunes con la más dispuesta altura de miras.

Cito a José Woldenberg en su memorable discurso en el día del cierre de los trabajos del IFE: «México es la casa común de todos los partidos, de todas las corrientes políticas e ideológicas que lo habitan y no hay misión más incluyente y estratégica, que lograr que ellas encuentren un espacio cierto para su convivencia y su competencia.

Concluyó señalando la Presidenta del Consejo general del IEEZ, escuchemos a los académicos como base de una reflexión que busca el mejor de los escenarios para Zacatecas.

Llama el Congreso del Estado a una Mesa para la Reforma Electoral

Por su parte, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la XLI Legislatura del Estado de Zacatecas, pidió al Secretario General de Gobierno fuera el conducto para comentar al Titular del Poder Ejecutivo que urge la instalación de una mesa plural e incluyente para la Reforma Político Electoral en Zacatecas.

Dijo que en esta mesa plural e incluyente deben participar la XLI Legislatura del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, los Partidos Políticos, Académicos, Investigadores y especialistas en la materia político electoral.

El diputado Femat Bañuelos señaló la necesidad de que los poderes del Estado trabajen en conjunto; “siempre será bueno hacer sinergia por México; y en Zacatecas hacemos brecha, las instituciones participan sin precedentes para sacar adelante las cuestiones fundamentales del Estado, que no significa expedir un cheque en blanco, como tampoco condicionamientos mezquinos, sino estar a la altura de miras que el pueblo nos demanda”.

La reforma, su implementación y desarrollo están en marcha, dijo, los resultados se verán a mediano plazo, y todo ciudadano debe estar atento a la discusión y argumentación pública de las mismas.

Agradeció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y al Tribunal de Justicia Electoral por impulsar el estudio, divulgación y realización este Foro, que de manera conjunta, innovadora, institucional y pertinente se hacen presentes.

La inauguración del Ciclo de Conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas. Enseguida, el Dr. César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dictó la Conferencia Magistral Implicaciones de la reforma electoral para el Estado de Zacatecas.

Una Reforma Electoral Cara: Astudillo.

El Dr. César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, durante su exposición señaló que esta fue una reforma innecesaria, que sólo ve una parte de la enfermedad, y no ve de manera integral; sin embargo, no podemos apostarle al fracaso de la reforma electoral. Hay que sumar esfuerzos para que esta reforma quede de la mejor forma posible.

La prueba de fuego de la reforma electoral dijo, será en lo inmediato en el proceso electoral 2015, vamos a una elección federal para renovar la cámara de diputados, pero también vamos a elecciones en por lo menos la mitad de la república mexicana.

Destacó Astudillo Reyes que la reforma va a ser extremadamente cara en el país, así como en las entidades federativas. Presentó como ejemplo el modelo separado, federal y estatal, y lo que hizo la Ley de Partidos Políticos fue homologar la fórmula para determinar el financiamiento público a los partidos.

Este año el financiamiento ordinario que el IFE dispuso para los partidos a nivel nacional, se les está entregando a los partidos políticos 3 mil 810 millones de pesos. Los

31 estados de la república y el Distritito Federal contribuyen con otra cantidad de 2 mil 268 millones de pesos. La suma que reciben los partidos políticos nacionales y locales, es de 6 mil 080 millones de pesos para gasto ordinario, con las reglas previas a la reforma.

Explicó que con la reforma política, al homologar la fórmula, los estados del país que otorgan 2 mil 268 millones de pesos, pasa a 3 mil 547 millones de pesos, hay un aumento de 1 mil 280 millones de pesos.

En la mayoría de las entidades del país el financiamiento público anual ordinario se incrementa. Zacatecas es de los pocos estados donde el efecto es inverso, hoy les otorga a los partidos políticos 87 millones de pesos, con esta reforma, al aplicar la fórmula homologada, se destinará a los partidos políticos financiamiento público anual ordinaria la cantidad de 49 millones de pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top