Piden destitución de director de IZEA y presidente de la JLCyA

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Personal del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) exigió la destitución inmediata de José Manuel Maldonado Romero, director general de dicho instituto, así como de Carlos Almaraz Núñez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por violar los derechos humanos de los trabajadores, tráfico de influencias, hostigamiento y acoso laboral.

En conferencia de prensa, quienes buscan conformar el Sindicato de Trabajadores del IZEA, en voz de Marco Antonio Ruelas Zavala, también hicieron responsables a ambos funcionarios de lo que pueda pasar a todos y cada uno de quienes formarían parte de este organismo sindical en lo que a su integridad física, patrimonio y bienes se refiere.

Dijeron que Maldonado Romero y Almaraz Núñez son funcionarios públicos y están violando la ley, el primero, por ser el responsable directo e indirecto de hostigamiento, amenazas, falsas promesas, falta de respeto al derecho a la libre asociación por que ha violado, obstaculizado e impedido de manera directa e indirecta el desarrollo del sindicato.

Y el segundo, por la violación a la secrecía de los asuntos que se ventilan en la Junta porque estos no deben manipularse, sino que deben ser reservados para la protección tanto del actor como del demandado, por lo que “hay una mafia al interior de la Junta”.

Ruelas Zavala mencionó que se decidieron a hacer pública esta situación porque son ya constantes los actos de hostigamiento y acoso laboral, intimidación hacia quienes se han manifestado a favor del sindicato ya que los han amedrentado y violado sus derechos y su dignidad como trabajadores y personas, ya que los están haciendo firmen actas donde se desistan de conformar el organismo sindical.

Por ello, a nombre de sus compañeros hizo un llamado a las autoridades “para que se mantengan al margen y se respete la legalidad”.

También denunció que el pasado 29 de mayo, Javier Juárez y Lucía Morquecho, trabajadores de la coordinación de Loreto, atendieron una instrucción del coordinador regional para trasladarse a Zacatecas a hacer su trabajo.

“Los llevaron a un estacionamiento de un centro comercial, trasbordaron un vehículo que conduce el chofer del director, los obligaron a subir y los trasladaron a la Junta de Conciliación a donde llegaron a las once de la mañana, tenían todo orquestado, los recibe el presidente Carlos Almaraz, los intimidan y los obligan a firmar un oficio que se remite a la propia Junta en el sentido de rechazar el cargo que se les otorgó dentro del comité del sindicato”.

Y exhibió un acta con firmas de los mencionados, que dijo, ellos mismos desconocen y se manifiestan en contra  de esa situación.

“Los compañeros están presentes dando su respaldo a nuestro interés de constituirnos en sindicato”.

Por último, exigieron una vez más respeto a sus derechos humanos y constitucionales así como la nula intervención de autoridades en la constitución de su sindicato.

Cabe señalar que el pasado 26 de mayo, un grupo de trabajadores liderados por Marco Antonio Ruelas Zavala se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar los documentos necesarios para que se reconozca la legalidad y se otorgue la validez de la toma de nota al sindicato que estaría conformado hasta el momento por alrededor de 85 trabajadores del IZEA.

Noticias relacionadas

*

*

Top