Atendidas todas las observaciones de la ASF: Estrada Day

Zacatecas, Zac.- Todas las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de revisar el ejercicio de los recursos federales para salud en el periodo 2009-2012, han sido atendidas, informó Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Respecto a los recursos no ejercidos por un monto de 123 millones de pesos al 31 de diciembre del 2012, se han comprobado debidamente 83.3 millones al 31 de diciembre del 2013, mientras que el resto está comprometido en diversos procesos de adquisición.

La comprobación en el gasto de uniformes para los trabajadores que ascendió a 12 millones de pesos, se hizo en tiempo y se cuenta con los recibos de cada uno de ellos, mismos que se requisitaron al hacer la entrega.

Sobre la compra de oxígeno, el funcionario explicó que este insumo se encuentra considerado dentro de la norma que avala la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En cuanto a la prescripción de medicamentos no indicados en el catálogo, Estrada Day informó que por las características de determinado padecimiento, el médico tratante prescribe el tratamiento que considera necesario para una mejor respuesta y evolución.

En este mismo tenor, los Hospitales Generales y Comunitarios se ven en la necesidad de adquirir medicamentos para la atención en las salas de urgencias, cuyos montos no rebasan lo que la ley establece.

Estas compras se pueden considerar «emergentes» de acuerdo a las necesidades y eventualidades especiales de cada unidad hospitalaria, y sí se realizan las cotizaciones necesarias para posteriormente efectuar la compra dentro del margen que establece la ley en adquisición directa, agregó el funcionario.

Precisó que las operaciones generadas por la prestación de servicios subrogados denominado «portabilidad de servicios», sí se registraron contablemente, tanto en las atenciones médicas que se dieron en otras entidades federativas a los afiliados zacatecanos y las que se otorgaron en el estado a usuarios foráneos.

Estrada Day dijo que las aperturas de cuentas bancarias específicas sí fueron realizadas, prueba de ello es que los recursos federales asignados fueron utilizados.

Respecto a los servidores públicos que no acreditaron el perfil, explicó que en su momento se informó a la ASF que estos trabajadores fueron contratados con mucha anterioridad a la presente administración.

Algunos de estos trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad y han adquirido derechos amparados por la ley laboral, por lo que cualquier acción en su contra, sería violatorio de la misma.

Respecto al costo que implicaría el proyecto para instalar una red, Estrada Day comentó que a la fecha no se ha recibido recurso etiquetado alguno.

El titular de los SSZ señaló que de manera permanente diversas instancias estatales y federales llevan a cabo revisiones exhaustivas acorde a sus programas de auditoría.

En todos los casos, destacó, las observaciones emitidas por los órganos fiscalizadores son invariablemente atendidas acorde a los lineamientos legales establecidos.

Noticias relacionadas

*

*

Top