“Chano” y los cambios en Rectoría

Referente periodístico…

El recién estrenado Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) José Crescenciano “Chano” Sánchez Pérez ya se dio cuenta que la situación laboral de los profesores no es nada sencilla. Tiene enfrente retos y desafíos complejos como líder sindical.

¡Y apenas se está empapando!

Evidentemente, en estas primeras dos semanas de nuevo liderazgo sindical, el Secretario General y su equipo que lo acompaña han analizado la delicada situación financiera de la universidad, así como la vida interna del sindicato y el diagnóstico no es nada halagüeño.

¡Y lo que resulte!

Sin duda, uno de esos retos y desafíos de los que hablamos para “Chano” será el recuperar las conquistas laborales de los profesores que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, además de garantizar la seguridad social, estímulos, primas y demás prestaciones.

¿Poca cosa no?

Por lo pronto, en esta nueva era que vive el SPAUAZ ya con “Chano” Sánchez Pérez al frente del SPAUAZ también han entendido que solicitar la renuncia del rector ya no es conveniente. No tiene sentido. Dicho de otra manera, Armando Silva debe cumplir la encomienda que los universitarios pusieron en sus manos.

¡La renuncia no resuelve nada!

En suma, si “Chano” Sánchez Pérez quiere hacer un buen papel como Secretario General debe ser muy inteligente en su relación con la parte patronal. Queda el reconocimiento de los profesores hacia su antecesor Antonio Guzmán quien hizo un buen papel y reivindicó la lucha sindical.

¡Eso es lo que dicen entre los maestros!

Por cierto, muy concurrida la comida que le hicieron los profesores al saliente Secretario General Antonio Guzmán Fernández, en conocimiento a que le volvió a dar vida al SPAUAZ, un sindicato entregado a la rectoría, al menos con los últimos tres ex rectores.

¿Cambios en la UAZ?

Señalamos líneas arriba que en soplan fuertes vientos de cambios en la rectoría de Silva Cháirez. Se dice que el Secretario Académico Miguel Rodríguez Jáquez dejaría el cargo, su complicada relación con los directores de programas se ha convertido en una pesada loza para él. Este sería motivo para su salida.

¡No lo quieren pues!

En el aspecto de las finanzas, parece que la era de Emilio Morales Vera como por responsable de los dineros en la UAZ llegó a su fin. Los docentes tienen claro que es momento de que venga un cambio en esta área toral de la universidad. Y son muchos años de atender las arcas de la universidad y urge una renovación.

¡Son muchos años del contador!

De hecho, aunque en espacios menores, los cambios en la administración de actual rector se han venido dando. Sólo hay que recordar, cuando el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay (hoy convaleciendo de una enfermedad) presentó su renuncia como Coordinador de Planeación ante las fuertes grillas.

¡Lo que sí, es que urgen cambio!

 

Si los docentes están convencidos de que Armando Silva debe seguir al frente de la máxima casa de estudios, entonces el rector debe responder con un cambio de actitud y de visión sobre cómo manejar los destinos de la UAZ. Las recurrentes crisis deben ver un fin, sino la sospecha de incapacidad seguirá.

¡Este es un buen momento!

La idea que tiene el rector de hacer “pagos chiquitos” para salir de la deuda que supera ya los 900 millones de pesos, a lo mejor no es mala, pero antes debe ser revisada por profesionales que conozcan de esto, de lo contrario, los intereses que se paguen serán demasiados y es como a 20 años.

¡Cuidado, mucho cuidado!

En suma, al interior de la administración del actual rector se escuchan voces que señalan que vienen una serie de cambios, que de consumarse ojalá y venga a contribuir a la necesidad que hay de tener una rectoría más fuerte y no tan debilitada como se observa en este momento.

¡Al tiempo!

Para el anecdotario:

1) El hecho de que regrese el futbol profesional no deja de ser importante. Lo única duda que hay en la atmósfera social, es que ojalá y no sea con cargo a la debilitada economía de las y los zacatecanos. Si quienes tomaron la decisión de traer este espectáculo analizaron los efectos de esto, entonces, bienvenido el futbol, sino habrá problemas. En medio de esto, aparece la necesidad de transparentar la información sobre bajó qué condiciones llegan los ex Tecos de la UAG para dar vida a Mineros de Zacatecas.

  • Por aquello de los espejitos…

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

Noticias relacionadas

*

*

Top